Es uno de los puntos fuertes de la Noche de la Nostalgia, porque no todo es cotillón y coreografía de YMCA, también está el momento en que cambia el ritmo y las luces para bailar los temas lentos.
Algunas de estas baladas han marcado a generaciones enteras y forman parte de nuestro imaginario musical. Las power ballad (balada poderosa) forman parte de un estilo de canciones del rock que eran frecuentemente incluidas en los álbumes del blues rock, del hard rock y del rock and roll. El estilo fue desarrollado en los años 70, 80 y 90, y el estilo ha derivado en distintas formas.
Este tipo de baladas son más bien canciones de amor, pero también son melodías que acompañan a letras sobre un lugar o un momento de la historia, como algunos de los ejemplos que compartimos en esta selección totalmente arbitraria.
Summertime era originalmente una nana. Una canción de cuna que aparecía en la ópera de 1935 Porgy and Bess y que se interpretaba varias veces en la obra con distintas intenciones. Compuesta por George e Ira Gershwin.
Hay miles de versiones ya que pronto se convirtió en un estándar del jazz. Pero probablemente quien más hizo por inmortalizar la canción fue Ella Fitzgerald, acompañada de Louis Armstrong, en 1959.
Georgia on My Mind es una canción escrita en 1930 por Hoagy Carmichael, con letra de Stuart Gorrell. Ray Charles la popularizó en 1960 y el estado de Georgia adoptó la canción más tarde como su himno.
Michelle de la banda británica The Beatles, compuesta por Paul McCartney para el álbum Rubber Soul del año 1965. En París se organizaban fiestas de artistas a las que John asistía frecuentemente y, a su vez, invitaba a McCartney. Con su habitual gusto por lo teatral, McCartney se hacía pasar por francés, se disfrazaba y para no pasar desapercibido tocaba un tema instrumental al que agregaba alguna que otra palabra en francés. Esa fue la semilla de lo que años después se convertiría en Michelle.
Close to You es el segundo álbum de estudio del dúo estadounidense The Carpenters , lanzado el 19 de agosto de 1970.
Patience es una power ballad del grupo Guns N’ Roses, publicada en el disco G N’ R Lies (1988) y editada como sencillo el 20 de marzo de 1989. Fue grabada en una sola sesión, la banda utilizó tres guitarras acústicas en la versión de estudio. Slash e Izzy ocuparon su habitual lugar en las guitarras, mientras que Duff cambio el bajo por una guitarra acústica.
All I Wanna Do Is Make Love to You En marzo de 1990, Heart publicó el single que se convirtió en gran éxito. El productor Robert John "Mutt" Lange, que trabajó con AC/DC, Foreigner y Def Leppard, es el autor del tema. Inicialmente, Lange había escrito la canción para Don Henley, pero el cantante y baterista de Eagles la rechazó. Fue así que el single terminó en el álbum "Brigade".
Wind of change es la canción más popular de la banda alemana de hard rock Scorpions y lo lanzaron el 20 de enero 1991. El tema está incluido en el álbum "Crazy World".
En marzo de este año el compositor y vocalista de la banda Klaus Meine dijo que “cantar ‘Wind of Change’ como siempre lo hemos cantado, eso ya no es algo que pueda imaginar. Simplemente no está bien romantizar a Rusia con letras como: ‘Siga al Moskva, hasta Gorky Park… Deja que tu balalaika cante’”.
La nueva letra dice: "’Now listen to my heart it says Ukrainia, waiting for the wind to change‘ (‘Ahora escucha mi corazón dice Ucrania, esperando que cambie el viento‘)". Durante los conciertos ponen la nueva letra en las pantallas gigantes.