Rubén Blades, el cantautor panameño tiene ya más de 50 años de carrera, más 30 trabajos discográficos exitosos, decenas de premios y reconocimients, composiciones y colaboraciones con músicos y bandas destacadas internacionalmente. Todos estos datos acreditan a Rubén Blades como uno de los salseros más importantes de la historia.
Constantemente se renueva, busca sonidos distintos, incorpora más elementos a su música, pero sin dejar de lado su estilo con sentido social, intelectual y también entretenido.
El autor de Pedro Navaja y toda una leyenda, a sus 74 años, acaba de lograr el premio al Mejor Álbum de Pop Latino en los Grammy 2023 por "Pasieros", disco compartido con el grupo brasileño Boca Livre.
Blades, que tiene en sus colaboraciones más recientes la que hizo con el guitarrista flamenco Niño Josele en la canción "No pasa nada", ha vuelto a sumar otro Grammy tras los recientes conseguidos en 2021, en este caso en su vertiente latina, con el disco "Salswing!", junto a Roberto Delgado & Orquesta, y el logrado con el mayor premio que otorga la Academia Latina de la Grabación de los Estados Unidos: Persona del Año, concedido por su extensa trayectoria.
Pasieros, es un disco compartido con el grupo brasileño Boca Livre, hoy ya disuelto, que ofrece versiones de algunos de sus himnos clásicos –de Caminando a Buscando guayaba, Juana Madre, Adán García, Paula C o el propio Pedro Navaja– transformados en un repertorio liderado por las armonías vocales del grupo acompañante y con ecos del bolero, sonidos jazzísticos y brasileños.