El trío compuesto por Gustavo Cerati (guitarra y voz), Héctor Zeta Bosio (bajo y coros) y Charly Alberti (batería), comenzó combinando estilos como rock, ska y reggae, para luego inclinarse más hacia el pop rock.
En 1983 grabaron unas demos que presentaron en ciertas radios, pero el mismo año bajo la producción de Federico Moura (Virus), editaron su primer disco, titulado "Soda Stereo". Fue presentado oficialmente en el teatro Astros en 1984. Al año siguiente participaron en el Festival Rock & Pop, junto a INXS, Charly García, Zas y Virus.
Después de incorporarse al grupo Fabián El Zorrito Von Quintiero (teclados) y El Gonzo Palacios (saxo), lanzaron en 1985 "Nada Personal", disco presentado en Obras y que incluye los hits "Cuando Pase el Temblor", "Nada Personal" y "Juego de Seducción".
En 1986 iniciaron una gira latinoamericana y editaron "Signos", que resultó ser el primer disco de rock argentino en editarse en formato CD.
Al año siguiente, tras otra gira por el continente lanzaron "Ruido Blanco", que contiene material registrado durante esos shows. En 1988 surgió "Doble Vida", su quinto álbum, grabado en el exterior bajo la producción de Carlos Alomar. En este trabajo se destacan "Lo Que Sangra – La Cúpula", "En la Ciudad de la Furia" y "Picnic En el 4° B". Presentaron "Doble Vida" en Obras Sanitarias ante 25 mil personas. Luego junto a Spinetta, Fito Páez y otros, cerraron el Festival por la Democracia ante 150 mil espectadores.
En 1989 salió a la venta "Languis".
Tras realizar una gira por el interior argentino y Latinoamérica para presentar "Canción Animal", su séptima placa, se presentaron en el estadio de Vélez ante 40 mil personas.
A fines de 1991 participaron en el show gratuito "Mi Buenos Aires Querido" frente a 250 mil espectadores. Este mismo año editaron "Rex Mix", un disco semi en vivo, con material registrado en anteriores shows. En 1992 salió "Dynamo".
Más tarde realizaron 8 shows en el Estadio Obras, a partir de lo cual se editó el disco doble "20 Grandes Éxitos", pero no vendió lo esperado. Como 1994 no había sido un año bueno para el grupo, deciden alejarse por un tiempo, siguiendo cada uno sus proyectos personales. Igualmente, ese año salió una recopilación bajo el nombre "Zona de Promesas".
El trío regresa al año siguiente para lanzar "Sueño Stereo"; luego participaron del Aniversario de la ciudad de La Plata, en un show frente a 200 mil personas. En 1996 editaron el álbum "Confort y Música Para Volar" y al año siguiente, luego de una gira por Latinoamérica, anunciaron su separación, registrando de esta gira un disco doble en vivo, "El Último Concierto, Lados A" y B". Diez años después regresan a los escenarios.
Soda se junta nuevamente para realizar una gira por toda América, colmando estadios y desatando un furor junto con la edición en 2007 de su CD+DVD titulado "Me Verás Volver".
La gira del mismo nombre superó el millón de entradas vendidas en 9 países de América, realizando 23 conciertos en sólo dos meses.
En la última semana de agosto de 2008 Sony/BMG edita un doble CD+DVD llamado "Gira – Me Verás Volver", que contiene el registro de lo mejor de dicho tour. Los CDs incluyen grabaciones en vivo totalmente remasterizadas de los shows de Chile, EEUU, Colombia, México y Argentina.
Así, cada integrante siguió en la música por un camino diferente; Cerati con carrera solista, Zeta como productor de bandas y otros proyectos, como tocar en shows con Catupecu Machu, y Alberti como baterista en Mole, la banda que comparte con su hijo.
Blue Beetle, la nueva película del universo de DC Comics producida por Warner Bros., acaba de estrenarse en los cines y trae una sorpresa para los fanáticos de Soda Stereo. Según confirmó el puertorriqueño Ángel Manuel Soto, director del film, en una escena de la película puede escucharse “Nada personal”, el hit proveniente del disco homónimo publicado por el trío argentino en 1985. Así lo reveló el cineasta en una reciente entrevista con el medio Spoiler, donde explicó que es fan de la canción y confesó que siempre la canta en los karaokes.