Columnas

La Música del Día: Taylor Swift y sus exitosas noches de insomnio

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras dos años sin publicar material inédito, la cantautora lanzó el 21 de octubre de 2022 su nuevo álbum, "Midnights", compuesto por “historias de 13 noches de insomnio”, como señaló en la previa.  Allí ha contado con un socio; si Billie Eilish tiene a su hermano Finneas, Taylor tiene a su amigo y productor Jack Antonoff. 

Este, el décimo de su carrera, consiguió apreciaciones muy favorables y pese a que salió con el año ya muy avanzado, igualmente se coló en varios listados de los mejores LP de la temporada.

El disco tuvo una exitosa recepción de audiencia. Fue el más escuchado en un solo día en la plataforma Spotify, con 184.6 millones de reproducciones, y todavía figura entre los primeros cinco puestos del Top 50 Global. en solo una semana lograron vender un millón de copias en el mercado de EE.UU.

El regreso en el disco tuvo además el anuncio de una nueva gira, The Eras Tour, la primera de la artista desde 2018, ya que no pudo salir ppr el mundo para apoyar sus lanzamientos de 2020, “Folklore” y “Evermore”, por la pandemia.

Allí quedó claro el alcance de sus seguidores, a la venta de los tickets para 52 de sus fechas en las ciudades grandes de Estados Unidos derivó en un escándalo, debido al fracaso en la gestión de las entradas por parte de Ticketmaster, quienes tenían la exclusividad; se cuestionaron los altos precios y el colapso de su sistema de venta en línea ante la alta demanda por entradas, pese a que había gente inscrita para la preventa. Todo acabó en caos y en una convocatoria a una audiencia de la comisión antimonopolio del Congreso. Una manera indirecta en que la estrella también se hizo notar.

Nacida y criada en Pensilvania, la artista se inició en los escenarios de Nashville como una prodigio del country. Desde allí se ha sabido mover hacia el pop, sazonado entre la electrónica, y los ritmos bailables; de hecho sus fans tienden a hablar de las “eras” de la cantante, un poco como si fuera Bowie moviéndose de Ziggy Stardust a los días de Station to Station y Berlín.

El salto vino con el sonido más intimista y adulto de Folklore (2020) y Evermore (2020), sus celebrados discos de pandemia que le permitieron ampliar su audiencia.

 

Comentarios