The Beach Boys es un grupo que se forma en Hawthorne, California en 1960. La banda se consolidó en un inicio por los hermanos Wilson: Brian, Carl & Dennos Wilson, junto a Mike Love y Al Jardine, muchachos también cercanos a la familia.
Inicialmente, la banda toma el nombre de “The Pendletones”. El “look” del grupo, así como sus canciones reflejaron desde el comienzo el estilo de vida de los jóvenes surfistas de los años 60s.
A finales de 1961, graban su primer demo para Candix Records, bajo el nombre de “Beach Boys”. De esta producción se desprende el sencillo "Surfin´" y “Surfin´ Safari”. Este último poco tiempo después se convirtió en un hit y pudo acceder a los rankings de música pop.
En 1962, editan al álbum “Surfin Safari” y en 1963 logran colocar 3 discos en el mercado: “Surfin´USA”, “Surfer Girl” y “Little Deuce Coupe”.
El hecho de mantener el éxito alcanzado por la banda genera en Brian Wilson un ataque de ansiedad. Por esta razón, decide alejarse temporalmente de las giras que estaba realizando la banda para dedicarse a componer y grabar la próxima producción. El lugar de Wilson es ocupado por Glen Campbell en un inicio, y posteriormente ingresa a la agrupación Bruce Johnston, quien se queda como miembro permanente desde entonces.
En 1964, aparecen dos álbumes: primero “All Summer Long” , el cual logra la aceptación del público, gracias a canciones como "Drive-In" y “I Get Around”. En Segundo lugar, es lanzado el LP “Shut Down, Vol. II”, logrando el éxito comercial con el tema: "Denny’s Drums".
A partir de 1965 el estilo musical de los Beach Boys da un giro más experimental (debido al consumo de alucinógenos por parte de Wilson). El álbum “Today” ofrece menos énfasis en las guitarras, y se enfoca por el contrario en los teclados y la percusión, asimismo se nota claramente una madurez lírica en el contenido general.
También en 1965, lanzan al mercado el disco “Summer Days” y merecidamente, consiguen colocarse en el puesto #3 de los rankings con el tema "California Girls". y logra escalar el top 20 con el single "The Little Girl I Once Knew".
El ingenio de Wilson en el estudio de grabación, junto a sus arreglos cada vez más sofisticados dan como resultado el disco más controversial de la banda: “Pet Sounds” de 1966. Las pistas "Wouldn’t It Be Nice" y "God Only Knows” muestran de manera clara la habilidad de Wilson en sus facetas de compositor, adaptador y productor.