Postales del día

Día de Difuntos en Uruguay (2)

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

[metaslider id=10352]

Jazzy Pao envía estas fotos del cementerio de Durazno. Las acompaña con este testimonio de Daniel Porta, residente en Durazno por 38 años:

Poco de las originales costumbres y tradiciones que tienen que ver con el Día de Muertos en el Uruguay persisten hoy día.

Antiguamente, y sin remontarme demasiado lejos, puedo recordar la calle en donde vivía, que es casualmente la que muere en la puerta de cementerio, llena de puestos de vendedores de flores, macetas y otros ornamentos con los que podía uno, por un módico precio, adornar y engalanar el lugar del descanso final de sus queridos difuntos.

Ante la vista se desarrollaba un panorama pintoresco. La larga calle se extendía como un corredor cuyos bordes se encontraban salpicados por flores, llena de caminantes en viaje de visita a sus muertos.

En el aire se respiraba respeto. La costumbre latinoamericana de este lado del mundo es hacer luto y penar por los muertos. Lamentar su pérdida en la visita, dejar salir las lágrimas si amerita, sin importar el tiempo que hubiese pasado desde su partida al otro mundo. En las casas, la radio y televisión guardaban silencio y, ese dia, permanecían apagadas en señal de respeto.

Pero, como decía, los tiempos cambian. El paso de los años se ha llevado casi todo eso. Los caminantes se han reducido a casi nada. Al salir a la calle, apenas se ven poco más de media docena de puestos de flores y en éstos, en lugar de las frescas y perfumadas flores naturales, es de lo más común encontrar simples (aunque coloridas) imitaciones de plástico, signo inequívoco de la muerte de las costumbres.

Comentarios