[metaslider id=4506]
El molino se encuentra ubicado en el Parque Arquitecto Eugenio Baroffio, al pie de las barrancas de Punta Gorda, frente a la Playa Honda.
La construcción fue iniciada entre 1780 y 1790 en lo que entonces era el paraje más alejado de la ciudad dentro de los límites de Montevideo. En 1836 fue adquirida por Juan María Pérez, uno de los constituyentes de 1830 y comerciante poderoso de la época, para transformarla en industria molinera. En 1840 comenzó a funcionar en ese carácter.
Luego de la muerte de Pérez, el molino continuó funcionando a cargo de José Acossano hasta 1895, cuando una inundación de gran magnitud provocó la salida de su cauce de la laguna del entonces Parque Durandeau (hoy Parque Fructuoso Rivera). La correntada abrió un canal que arrojó sus aguas hacia el arroyo que llegaba al molino, con tal fuerza que dañó su rueda.
A partir de ese evento el molino fue utilizado como descanso. Hacia 1950 su rueda fue restaurada por Horacio Arredondo, pero con los años volvió a romperse. Las muelas de piedra que trituraban la semilla son las originales.
Galería de imágenes de Lorena Antúnez, Ana Butazzoni, Nelson Cano, Fa da Silva, Isabel Martínez, Sofía Scanavino, Beatriz y Jorge, del colectivo Gato Peludo, editadas por En Perspectiva.