[metaslider id=5465]
Una muestra de las postales compartidas por la audiencia.
Enviadas por Leticia Gojdycz.
“El barrio y el parque Capurro, otrora una ‘estación balnearia’, sólo guardan vestigios de su antiguo esplendor. Fue sitio concurrido por las clases acomodadas, pero hoy es una zona decaída y un gran corredor de acceso a Montevideo desde el oeste.
“El barrio Capurro, que se extiende por 282 hectáreas, cierra la bahía de Montevideo por el nordeste y se ubica entre el Prado, Reducto, La Aguada y La Teja. En el siglo XIX y primeros años del XX la zona sirvió como puerto, balneario y parque.
“A partir de las décadas de 1920 y 1930, en la era del automóvil, las clases sociales más pudientes comenzaron a desplazarse hacia la costa montevideana, entre Pocitos y Carrasco. La actividad portuaria arruinó la playa Capurro. El barrio, además de residencial, tomó un cariz industrial. La construcción de los accesos a Montevideo de las rutas 1 y 5 en la década de 1980 degradó el entorno, aunque sobreviven áreas amables”.
(Tomado de La antigua "estación balnearia" ha perdido parte de su esplendor – Auge y ocaso del barrio y parque Capurro, por Miguel Arregui)
“El vertido de desechos domésticos e industriales en los arroyos Miguelete y Pantanoso, tanto como las actividades contaminantes de la bahía y las propias del puerto, degradaron prematuramente la calidad ambiental de estas costas. En pleno auge de los balnearios Ramírez, Pocitos y Carrasco, la playa Capurro ya era insalubre y su parque había perdido el esplendor de la vida social que lo animó.
“(…) en octubre de 1931 se aprobó un proyecto de creación de la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Pórtland (ANCAP) como empresa estatal, con una planta en Capurro y posterior refinería de petróleo en La Teja.
“(…) Capurro fue cambiando, con períodos de prosperidad en épocas de desarrollo, impulsado en parte por el modelo de industrialización por sustitución de importaciones, pero decayendo cuando se terminó el tiempo de ‘las vacas gordas’ y otros procesos coadyuvaron a su situación actual. Sus calles muestran hoy las huellas de su historia”.