Desde el 16 de marzo está en marcha la llamada Operación Frontera Segura, a partir de una Ley que todos los partidos políticos habían votado en el año 2018, pero que tenía pendiente su reglamentación e instrumentación.
Básicamente, es un tipo de servicio en el que efectivos militares realizan tareas de patrullaje, vigilancia, disuasión y represión del delito en una franja de territorio a 20 kilómetros de la línea divisoria.
Después de meses de conversar sobre lo que implicaban estas nuevas responsabilidades para las FFAA, vinimos a ver cómo se desarrollan, teniendo en cuenta además de que el plan original incorporó un nuevo tipo de controles, el vinculado con la emergencia sanitaria, particularmente delicado en la zona de la frontera con Brasil.
En el espacio central estuvimos en la base de esta operación, en la localidad de (Isidoro) Noblía, en Cerro Largo, ubicado sobre la Ruta 8.
Para este espacio nos trasladamos a uno de los puestos móviles, ubicado en Paso de la Mina. ¿De qué manera trabaja el Control del Ejército (con Aduana) en un lugar como este?
|