El lugar que tiene esta poeta uruguaya de la generación del 45 en las librerías y en nuestras valoraciones lectoras no se corresponde, acaso, con sus méritos literarios. Es la mirada del también poeta Álvaro Ojeda, que sitúa a Berenguer en lo más alto de la poesía no solo uruguaya, sino en lengua española. "Amanda es una cosmovisión", resume.
A comienzos de este año, Ojeda escribía para el portal Delicatessen: “En 2010, cuando llegaba la selección uruguaya de fútbol a Montevideo después de haber obtenido el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica, en ese preciso espacio de tiempo, moría Amanda. Un hecho sobre otro y el olvido de uno de ellos”. Algunos de los temas del diálogo, entonces, tenían que ser:
-¿Cuáles pueden ser, según su mirada, las razones por las que la figura y la obra de Berenguer estén, acaso, subvaloradas, descuidadas por los uruguayos?
-¿Puede ser un error por parte de un escritor no cuidar su imagen pública, su marketing?
-¿Qué características tiene la obra poética de Berenguer? ¿Por qué afirma Ojeda que se trata de una de las más meritorias de nuestra literatura?
—
Oír con los ojos
T04P29
Emitido el 26 de septiembre de 2020