
En Estados Unidos, la tensión migratoria escaló a niveles de conflicto en el Estado de Minnesota, a raíz de la muerte de Renee Good, una mujer de 37 años, que fue asesinada por disparos de un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en un incidente cuyo relato oficial fue inmediatamente cuestionado.
Mientras el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Casa Blanca se apresuraron a calificar la acción contra Good como un acto de "defensa propia" frente a lo que tildaron de "terrorismo doméstico", los análisis de video y los testimonios locales contradecían esta versión, sembrando una profunda indignación pública y desconfianza hacia las operaciones de esta agencia federal.
La presencia de efectivos del ICE equipados con fusiles de asalto y equipo de combate patrullando las calles llevaron al presidente del Consejo Municipal de Mineápolis a declarar que la ciudad "parece una ocupación militar".
Este ambiente, marcado por videos virales de confrontaciones y una profunda tirantez entre ciudadanos y agentes, provocó que organizaciones de vecinos patrullen y comiencen a alertarse sobre la presencia de agentes del ICE para no caer en una redada.

Estos operativos forman parte de las políticas antimigratorias que desde que regresó a la Casa Blanca, en enero de 2025, el presidente Donald Trump ha impulsado, con deportaciones masivas de personas indocumentadas, una de sus principales promesas de campaña.
Pero esta situación tensó la relación con autoridades locales de Minnesota. En un video publicado días atrás en redes sociales, el gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, denunció "el caos, la interrupción y el trauma que el gobierno federal está descargando sobre nuestra comunidad", dijo.
Describió interrogatorios puerta a puerta realizados por agentes del ICE "armados, enmascarados y con poca capacitación".
Walz también llamó a los residentes del estado para mantener la calma y grabar cualquier interacción con los agentes. Y pidió a la secretaría de Seguridad Nacional "terminar con esta ocupación; ya han hecho suficiente", dijo.
¿Cuál es la situación que se vive allí? ¿Cómo está repercutiendo esto en el día a día de la población migrante de Minnesotta en particular?
Romina Andrioli conversó al respecto con Rosa Tock, politóloga guatemalteca, especialista en políticas públicas y equidad, conocedora de temas de inmigración y residente en Minnesota, Estados Unidos.









