Foto: En Perspectiva
Hay nombres de filósofos que a uno al menos le suenan de Filosofía en el liceo, y uno de ellos es el alemán Immanuel Kant.
Pero el suyo es bastante más que un nombre en un libro polvoriento de una biblioteca.
Nacido en 1724, hace 300 años, en la antigua ciudad prusiana de Königsberg, hoy la rusa Kaliningrado, Kant fue una de las principales voces de la Ilustración, el movimiento intelectual del siglo XVIII que puso a la razón en el centro.
El concepto central de Kant es el de “imperativo categórico”: básicamente, la idea de que uno debe actuar como querría que actuaran los demás, como si fuera una ley universal.
Kant creía que la ley moral es intrínseca al ser humano, que no viene dada por legislación externa; y que cada persona es un fin en sí mismo, no un medio para conseguir otra cosa.
Hoy en La Mesa de Filósofos tomamos el aniversario redondo de su nacimiento para meternos con un tema que tiene mucho que ver con la filosofía kantiana: los derechos y la dignidad humana.
¿Qué actualidad tiene Kant hoy? ¿Qué sustento filosófico y racional tienen los derechos humanos?
Conversamos En Perspectiva con Miguel Pastorino; Fernanda Diab, magíster en Filosofía Contemporánea y docente del Departamento de Filosofía de la Práctica de la Facultad de Humanidades; y Gustavo Pereira, doctor en Filosofía, profesor titular de Ética y Filosofía Política en la Facultad de Humanidades de la Udelar, donde dirige el Departamento de Filosofía de la Práctica.