"No estamos hablando de poca plata, es 1 millón de dólares (…) 1 millón de dólares es el valor de una escuela, de 40 o 50 patrulleros"
Javier García
Senador Partido Nacional
A fines de mayo, en un vuelo de prueba, un avión transportó al presidente Tabaré Vázquez y a su comitiva a Brasilia, para el encuentro que mantuvo con Dilma Rousseff. Al regreso, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Washington Martínez, informó sobre la intención de adquirir el avión.
Según lo trascendido en la prensa, el futuro avión presidencial, primero en la historia de nuestro país, era propiedad de un empresario local. La compra consiste en un Hawker HS 125/700A del año ´79, y otro avión más que serviría como fuente de repuestos para el primero.
Estas declaraciones tuvieron su eco en la oposición, la cual cuestionó la forma en que el asunto fue tratado, el desconocimiento por parte del resto del sistema político, la carencia de información sobre la licitación, entre otros temas. El senador nacionalista Javier García fue el líder de las críticas y, tras conocer el valor que tendría, afirmó: “1 millón de dólares es el valor de una escuela, de 40 o 50 patrulleros”. Pero, ¿es realmente así?
¿Cuánto cuesta una escuela pública?
Una buena forma de conocer los costos de una escuela pública es ir directamente a las licitaciones que realiza la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para la construcción de las mismas. Una licitación es el proceso mediante el cual un organismo recibe propuesta para la realización de una obra, se selecciona una empresa y se le encomienda la tarea considerada.
El Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya es el encargado de implementar y gestionar todo lo referido a las escuelas públicas de nuestro país, en sus tres categorías: Escuela Común, Escuela de Tiempo Completo y Escuela de Contexto Socio-Cultural Crítico. Allí pueden consultarse todas las obras realizadas desde 1995 y las licitaciones realizadas por ANEP desde 2009 (http://www.mecaep.edu.uy/).
Lamentablemente la información disponible se refiere únicamente a Escuelas de Tiempo Completo (ETC).
El mismo Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya realiza informes de público acceso sobre las construcciones de nuevas Escuelas de Tiempo Completo. Según este Programa, estas tienen un valor promedio de U$S1.500.000; estimando el precio del m2 de construcción en U$S 1400 por m2 y considerando aproximadamente 6 m2 por alumno (http://bit.ly/1cuRDqd).
Asimismo, los acondicionamientos o reformas de escuelas de tiempo completo sí tienen un promedio de inversión de U$S1.000.000, y se calcula “un costo de U$S 840 por m2, aproximadamente el 60% del valor del m2 considerado para obra nueva” (http://bit.ly/1cuRDqd).
Las últimas ETC aprobadas tuvieron sus llamados a licitación durante 2014 (http://bit.ly/1K5pCDl ). Dos fueron las escuelas nuevas, cuya construcción fue aprobada durante el año pasado y cuyas licitaciones están disponibles en la web: Escuela Nueva Marindia (Canelones) y Escuela Nueva Baltasar Brum (Artigas).
La Escuela Nueva de Marindia, fue adjudicada en Julio de 2014. La obra consistió en 8 aulas, comedor, cocina, servicios administrativos, baños y espacios exteriores. La empresa constructora elegida fue FABRA S.A., y la oferta aprobada fue de $49.929.031,45 (http://bit.ly/1I6zhqM) (http://bit.ly/1KIOBgU). Esto significa que, al valor del dólar de 2014, el costo de la escuela fue de U$S2.048.874.86.
Por otro lado, la Escuela Nueva Baltasar Brum también fue adjudicada en Julio de 2014. En este caso, la obra consistió en la sustitución de un edificio existente en dos etapas, 8 aulas, comedor, cocina, servicios administrativos, baños y espacios exteriores. La empresa encargada fue BLARDONI Y CIA S.A. y el monto aceptado fue de 37.538.590 de pesos, lo que equivale a U$S 1.540.423,89 (http://bit.ly/1Fn0fXd) (http://bit.ly/1I35Mcf).
¿Cuánto cuestan los patrulleros?
De acuerdo a una de las más recientes adquisiciones realizadas por el Ministerio del Interior, mediante la licitación pública N° 10/2013, se compraron 150 vehículos patrulleros a un monto de U$S1.798.500.
De acuerdo a la licitación, los 150 autos debían tener las siguientes características: ser 0 km, combustible nafta, motorización 1.4 en adelante, tipo sedan 4 Puertas, barrales, sirenas y megáfonos incluidos, carcelaje y sistema de seguridad en puertas traseras (http://bit.ly/1FZcDkL) (VIDEO)
Una resolución del Tribunal de Cuentas determina que “según Proyecto de Resolución Ministerial se proyecta ampliar la licitación referida a la empresa BLOOMMY’S; la cual prestó su consentimiento con fecha 27/09/13; en los siguientes ítems: 35 móviles a un precio unitario de U$S 9.990, 30 equipamientos con carcelajes a un precio unitario de U$S 1.150 y 30 barrales de LED con sirena y megáfono a un precio unitario de U$S 850, siendo el total de la erogación de U$S 409.650, más 3% por concepto de gastos de importación de U$S 12.289,5 totalizando la suma de U$S 421.939,5 – CIF – Montevideo” (http://bit.ly/1Fq1Ps9) (http://bit.ly/1GhrTvu)
A grandes rasgos, los 150 patrulleros fueron comprados por U$S1.798.500, lo que equivale a U$S11.990 cada uno. Fácilmente, se puede calcular que con U$S1.000.000 se podrían haber adquirido 83 vehículos.
Conclusión
El nacionalista Javier García criticó la posible compra del avión presidencial. Los argumentos expresados por el senador tienen que ver con desconocimiento del proceso de licitación. Entre sus afirmaciones al respecto de este tema, comparó el gasto en el avión con el costo de construcción de escuelas o de la compra de patrulleros.
Como fuera visto, no fue posible encontrar datos abiertos sobre el costo de construcción de una Escuela Común. Los datos manejados son a partir de lo establecido en el Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya para las Escuelas de Tiempo Completo. Según un informe del mismo, éstas tiene un valor promedio de construcción de U$S 1.500.000. Además, al analizar las últimas dos licitaciones de obras publicadas por el Proyecto, se encontró que la Escuela de Marindia costó U$S2.048.874.86 y la Escuela de Baltasar Brum U$S 1.540.423,89.
También se consultó una de las últimas licitaciones, devenida en compra, del Ministerio de Interior para la adquisición de patrulleros. La misma consistió en 150 patrulleros por un total de U$S1.798.500, lo que implica U$S11.990 por cada uno.
Cálculos sencillos nos permiten apreciar que con el millón de dólares que costaría el avión no se llega a construir una Escuela de Tiempo Completo, mientras que con ese dinero pueden adquirirse 83 patrulleros como los comprados por el Ministerio del Interior. Por lo tanto, la afirmación del senador García es FALSA.