El candidato colorado en el Partido de la Concertación, Ricardo Rachetti, dijo que la obra del Corredor Garzón terminó costando 80 millones de dólares. Sin embargo, el equipo de UYCheck, a través de un pedido de acceso a la información pública, averiguó que el costo total de la obra fue de U$S 49.273.652
El Corredor Garzón ha sido quizás la obra más polémica de las realizadas por las últimas administraciones frenteamplistas en Montevideo. Se ha cuestionado su pertinencia, su utilidad, su funcionalidad, y, sobre todo, se ha cuestionado su costo. Los medios de comunicación y sobre todo los candidatos a la Intendencia han presentado cifras muy diversas acerca de cuánto salió esta obra.
Como era predecible, el tema tomó uno de los lugares más importante durante la campaña electoral hacia los comicios de mayo, convirtiéndose en uno de los principales insumos de crítica con el actual Gobierno Departamental.
"Una obra que se proyecta en 14 millones la hacen en 80 millones" (en referencia al Corredor Garzón)
R. Rachetti
Codigo Pais
La Tele
29-4-2015
¿Qué es el Corredor Garzón?
Aunque para muchos la pregunta resulte una obviedad, entender el contexto de la obra es de gran importancia.
El Corredor Garzón es una pieza de un proyecto bastante más ambicioso, el denominado “Plan de Movilidad Urbana”. Este plan tiene como objetivo la reestructura y modernización del transporte urbano de Montevideo. Entre los principales cometidos que se incluyen en el Plan de Movilidad, se destacan la construcción y adecuación de carriles preferenciales, y obras de terminales de trasbordo e intercambiadores (http://bit.ly/1KAWa6B).
Entonces, los tres elementos destacados que introduce el plan son: los intercambiadores, las terminales y los corredores.
En cuanto a los primeros, de acuerdo a la Intendencia, son puntos intermedios del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) donde se realizarán los trasbordos entre las líneas troncales y las alimentadoras locales. Los intercambiadores proyectados son dos. Uno en la zona Belloni, en la manzana delimitada por las calles Vicenza, Juan Jacobo Rousseau, Av. Belloni y Camino Maldonado. El otro, en la zona de Buceo, estará ubicado en el predio municipal (ex Talleres de AMDET) comprendido por las calles Ñangapiré, Av. Rivera y Vanguardia sobre el Corredor Av. Rivera (http://bit.ly/1E2NNv3).
Las terminales, por su parte, son puntos finales de las líneas troncales del STM con previsión de descanso para ellas. Allí se realizará el trasbordo de unidades de líneas troncales a otras líneas o a otros medios de transporte. Las terminales que integran el Plan de Movilidad se ubican en: Paso de la Arena, Cerro, Portones, Colón, y terminal Hipódromo. Todas las terminales están en funcionamiento hoy (http://bit.ly/1PcSyZe).
Por último, los corredores son la tercera parte central del Plan de Movilidad de la Intendencia de Montevideo. Implican un régimen de carriles exclusivos para el STM y complementados por otras vías con carriles preferenciales. Estos corredores estarán ubicados en: Av. Agraciada/Garzón, Av. Gral. Flores, Av. 8 de Octubre, Av. Italia, Av. Rivera., y Bulevar Batlle y Ordóñez complementado por Bulevar Artigas (http://bit.ly/1FDIwQ8).
Los costos
El 5 de noviembre de 2009, el entonces Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, firmó el convenio con la empresa constructora Stiler para la construcción del corredor vial en la Av. Garzón. La obra incluía, además del corredor, construcción de cordones, veredas, rampas de accesibilidad, canalizaciones, señalización de tránsito, saneamiento, alumbrado y enjardinado (http://bit.ly/1FDLvYT).
El plazo estimado de ejecución en aquel momento era 18 meses y el monto estimado ascendía a $540.000.000, lo que, al valor del dólar de noviembre del año 2009, equivale a U$S 26.861.662. (http://bit.ly/1FDLvYT)
Finalmente, la inauguración del Corredor Garzón se realizó el 4 de diciembre de 2012, de la mano de la actual Intendente de Montevideo, Ana Olivera (http://bit.ly/1KB46of).
Pero ¿cuánto fue finalmente el costo? El costo final del corredor se puede desglosar en cuatro ejes.
En primer lugar, el costo de la construcción del propio corredor, lo cual demandó un total de U$S 34.613.804 en el costo de la obra, a los cuales hay que sumarle US$ 3.832.180 de leyes sociales.
Un segundo aspecto fue el costo que insumió la construcción de la Terminal Colón, la cual costó U$S 8.553.720 y U$S 832.907 en leyes sociales.
En tercer lugar, a las cifras mencionadas debemos sumarle el costo que implicó el sistema de controladores semafóricos obra Garzón (U$S 539.104), leyes sociales respecto al sistema de controladores semafóricos (U$S 122.472), la fibra óptica obra Garzón (U$S 504.823) y sus leyes sociales (U$S 166.647).
Por último, en el año 2013 se realizaron tareas de readecuación, como, por ejemplo, la ampliación de refugios y colocación de barandas. Los mismos implicaron un costo de U$S 107.995. (http://bit.ly/1GMrA60).
¿Cuánto es la suma de todos estos ítems? Finalmente, el costo de la obra Corredor Garzón, su terminal y sus tareas de readecuación fue de U$S 49.273.652.
Gráfico 1: Costos de la obra Corredor Garzón su termina y sus tareas de readecuación.
Fuente: http://bit.ly/1GMrA60)
En conclusión, la obra Corredor Garzón fue planificada originalmente con un costo de 26.861.662 de dólares y no 14 como afirma Rachetti. En tanto que el costo final de la obra fue, como vimos, de U$S 49.273.652, cifra bastante más alta a la proyectada pero significativamente más baja de los 80 millones a los que hace mención el candidato a la Intendencia, UYCheck califica la frase “Una obra que se proyecta en 14 millones la hacen en 80 millones" como FALSA.