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¿El presupuesto que destina Uruguay a la educación está por debajo del promedio de América Latina?

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José Olivera: “Uruguay hoy está en el entorno del 4,7% destinado a la educación. La ANEP y la UDELAR, allí estudia más del 80% del estudiantado de este país, tiene un 4,05%. Este es un volumen muy bajo para toda la región. Uruguay está por debajo del promedio de América Latina, y está por debajo del promedio de los países de la OCDE con los cuales muchas veces nos comparamos”

La discusión sobre el presupuesto educativo está instalada en el debate público hace bastante tiempo. Los sindicatos de la educación y los propios alumnos han abogado incesantemente por alcanzar el famoso 6%. Con la asunción del actual gobierno, las esperanzas renacieron al mencionar Tabaré Vázquez que este 6% sería uno de los objetivos de la nueva administración.

Aún sin respuesta por parte del Gobierno, los sindicatos continúan su lucha por el aumento presupuestal. En este contexto, el Secretario General de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), retomó la discusión y recalcó la diferencia del presupuesto asignado en Uruguay con el de otras regiones del mundo.

Hablar del porcentaje del PBI destinado a cualquier rubro -educación, salud, seguridad, etc,-implica considerar cuánto del total de lo producido dentro del país se destina a ese rubro. En el caso de la educación, el porcentaje del PBI destinado para ella es uno de los indicadores más utilizados a nivel internacional, aunque no es necesariamente el único. Este es un indicador de recursos, y no considera ni la cantidad de alumnos, ni de profesionales, ni resultados o condiciones edilicias.

La situación de Uruguay

Dado que la mayoría de los datos están sistematizados para el año 2013, faltando algunos para el año 2014, el análisis se basará en ese año de ubicar todo el análisis dentro del mismo marco temporal.

De acuerdo al Informe de Cuentas Nacionales que realiza el Banco Central del Uruguay (BCU), el Producto Interno Bruto fue de 1.140.989 millones de pesos uruguayos en el año 2013, en valores a precios corrientes (no comparables a otros años) (http://bit.ly/1IN3T27).

De este total, de acuerdo al Informe 2014 del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (http://bit.ly/1B8xWuJ), 4,8% estuvo dedicado a la Educación. Esto representa $54.767.472, a precios corrientes 2013.

Esta cifra acompaña una tendencia constante, aunque no muy profunda, al alza desde el año 2011. Desde 2005, el Gasto destinado a educación ha variado desde un 3,2% a inicios del período hasta 4,8% en las cifras más actuales, con un pico durante 2009 (http://bit.ly/1JV2uVS). El siguiente gráfico muestra esta tendencia:

Gráfico I: Evolución del Gasto en Educación como % del PBI (2005-2013)

Evolución del Gasto en Educación como % del PBI (2005-2013) | Create infographics

Fuente: http://bit.ly/1JV2uVS, pág. 271. Analizar la educación uruguaya implica remitir institucionalmente tanto a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), quien provee de todos los niveles pre-universitarios, educación técnica y formación docente, así como a la Universidad de la República (incluyendo UTEC). Para tener una idea, en 2013 ANEP concentró el 69% del gasto público en educación (http://bit.ly/1B8xWuJ). De acuerdo a la Memoria Institucional 2010-2014 del Ministerio de Educación y Cultura, durante 2013 ANEP y la Universidad acapararon juntas el 4,09% del 4,8% destinado a la Educación. Distribuidos de la siguiente manera: 3,29% para ANEP, 0,77% para UDELAR y 0,03% para UTEC (http://bit.ly/1cLN8rL). Gráfico II: Participación de Instituciones en el % del PBI dedicado a Educación

Participación de Instituciones en el % del PBI dedicado a Educación | Create infographics

Fuente:http://bit.ly/1cLN8rL pág. 265
Uruguay en el contexto internacional

Las comparaciones internacionales siempre han de ser cautelosas. En este caso, como se aclaraba al principio de la nota, la comparación en cuanto a los porcentajes del PBI destinados a la educación no habla de la calidad que puedan tener otros sistemas educativos. Comparaciones más completas tomarían también en cuenta la cantidad de matriculados y la estructura demográfica de los países.

El Informe 2014 del Instituto Nacional de Evaluación Educativa también realiza una comparación con algunos países de la región. Según este Informe: “Uruguay continúa estando entre los países de menor ratio. A pesar del notable incremento, al 2010 el ratio de gasto educativo público con relación al PIB de Uruguay continuó situándose en un nivel inferior a países de la región como Argentina, Brasil o México” (http://bit.ly/1JV2uVS).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), existe desde 1961 y hoy aglutina 34 países con el fin de promover el bienestar económico y social (http://bit.ly/1b57JPf). Chile y México son los únicos países latinoamericanos miembros de la OCDE. Argentina, Brasil y Colombia son países asociados (partners).

Los últimos datos disponibles, año 2011, muestran que el porcentaje del PBI destinado a educación varía desde un 5,9% en Brasil a un 7,2% en Argentina. El promedio entre estos cinco países es de 6,58% (http://bit.ly/1PuA2Rw).

Gráfico III: Porcentaje del PBI destinado a Educación, 2011. Países de América Latina

Porcentaje del PBI destinado a Educación, 2011. Países de América Latina | Create infographics

Fuente: http://bit.ly/1PuA2Rw

En cuanto al total de los países de la OCDE, los cuales pueden consultarse aquí: http://bit.ly/1L2urv9, el promedio de PBI destinado a la educación alcanza el 6,1% (http://bit.ly/1PuA2Rw).

Por otro lado, también el Banco Mundial presenta datos sobre este tema para un amplio conjunto de países. Si bien los mismos no son más actuales sino que también datan de 2011, muestran algunas diferencias. En este caso, puede observarse el promedio para América Latina y el Caribe desde dos perspectivas. En primer lugar, el Banco Mundial calcula el promedio para los países latinoamericanos en desarrollo; entre ellos el promedio de porcentaje de PBI dedicado a educación es 4,5%. En segundo lugar, realiza el mismo cálculo para todos los países latinoamericanos y el promedio vuelve a ser 4,5% (http://bit.ly/1PuA2Rw). Las diferencias con la información anterior pueden explicarse por la consideración más amplia de países que realiza el Banco Mundial.

La visión de FENAPES

De todos modos, la propia organización FENAPES en su publicación “Presupuesto 2013” realizada por la Comisión de Presupuesto, Salario y Condiciones de Trabajo del sindicato (http://bit.ly/1LeJdQe) analiza el lugar de Uruguay en el contexto internacional.

En este documento se utilizan datos del Banco Mundial para un conjunto seleccionado de países, también con la complicación de la falta de datos actuales para todos los países. Se menciona por ejemplo a Finlandia y Nueva Zelanda, países que suelen tomarse como referencia en términos educativos, los cuales tienen gastos que rondan el 7% del PBI. También se hace mención a la realidad de la región a partir de la mención de Argentina y Brasil (http://bit.ly/1LeJdQe).

El documento también presenta un conjunto de estadísticos descriptivos del nivel mundial, y la ubicación de Uruguay en cuanto a ellos. Por ejemplo, destacan que Uruguay aparece, para los datos 2011, entre el 50% que menos invierte en educación respecto al PBI en los países registrados en el mundo (por debajo de la mediana). Sobre lo cual agregan que de alcanzarse el 6% de PBI para la educación, nuestro país pasaría a ubicarse entre el 25% de mayor gasto (http://bit.ly/1LeJdQe).

Conclusión

De toda esta información, varias son las conclusiones que pueden sacarse. En primer lugar, el último dato disponible muestra a Uruguay con un 4,8% del PBI para la educación, apenas por encima de lo mencionado por Olivera. De este total, 3,29% lo acapara ANEP y 0,77% UDEALR, es decir un 4,06%.

El contexto internacional muestra a nuestro país en una posición poco privilegiada. En América Latina, en comparación a los países más cercanos y con niveles de desarrollo similares, Uruguay se encuentra lejos del 6,5% de promedio para Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Por otro lado, frente al conjunto de países de la OCDE también está en desventaja dado que estos promedian el 6,1%.

Por lo tanto, la afirmación de Olivera puede considerarse verdadera, especialmente en cuanto a la posición de Uruguay en el concierto internacional.

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