Los jóvenes, la marihuana y el tabaco

“Los jóvenes han probado más marihuana que tabaco”
Gerardo Amarilla
Diputado por Rivera del PN en El Observador TV, 18 de marzo de 2015

Opción 3

El consumo de diferentes drogas en la población juvenil siempre es tema de preocupación para la sociedad en su conjunto. Conocer el fenómeno, las preferencias y modalidades de consumo es de central importancia. La ley de regulación del mercado de cannabis aprobada durante el gobierno anterior, reavivó la discusión frente a este tema. Pero, ¿los jóvenes consumen más marihuana que tabaco en la actualidad?

Para conocer esto el Observatorio Uruguayo de Drogas, dependiente de la Junta Nacional de Drogas (http://bit.ly/1CsT8Oq), provee de una herramienta fundamental: la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media. El año pasado se realizó la sexta edición a nivel nacional, implementada también en 2003, 2005, 2007, 2009, y 2011. En el año 2001 el estudio también se llevó a cabo pero únicamente en el departamento de Montevideo.

Para conocer las características del consumo de drogas en la población juvenil, la Sexta Encuesta Nacional sobre el Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media encuestó a 11.248 jóvenes de entre 13-17 años que concurren a liceos públicos, colegios habilitados y educación terciaria (http://bit.ly/1OVg2on).

Cuando se preguntó acerca del consumo de algún tipo de droga en los últimos 12 meses, el 60 % de los jóvenes manifestaron haber consumido alcohol, el 37 % bebidas energizantes, el 17 % marihuana, el 15,5 % tabaco, el 7,1 % tranquilizantes, entre las principales sustancias.

Asimismo, dado los datos provistos por dicha encuesta es posible observar cómo ha evolucionado el consumo de las dos sustancias mencionadas, tabaco y marihuana, desde la primera edición de la misma hasta la actualidad. Los datos son presentados en el siguiente gráfico:

Gráfico I: Consumo de Marihuana y Tabaco en los últimos 12 meses (% estudiantes)

 

Fuente: http://bit.ly/1bO0eV7

Como puede apreciarse, a medida que crece el consumo de marihuana en la población juvenil desciende el de tabaco, manteniendo ambos sus tendencias constantes: a la baja el tabaco y al alza la de marihuana. Ahora bien, también es posible analizar los datos para quienes han probado alguna vez en la vida algún tipo de droga. De acuerdo a la Encuesta de 2014, el 20,1 % de los jóvenes ha probado marihuana alguna vez mientras que el 26,4 % lo han hecho con el tabaco (http://bit.ly/1OVg2on). De igual forma que en el caso anterior, la evolución histórica de los últimos 12 años muestra una tendencia al alza de jóvenes que prueban la marihuana, aunque con baja variación, y una tendencia a la baja de jóvenes que prueban tabaco, esto sí con una variación significativa. Los datos son presentado en el siguiente gráfico.

Gráfico II: Consumo de marihuana y tabaco alguna vez en la vida (% estudiantes)

Fuente: http://bit.ly/1bO0eV7

Entonces, nos encontramos frente a dos realidades. Por un lado, cuando se analiza el consumo durante el último año existe una prevalencia de la marihuana por sobre el tabaco. Sin embargo, cuando se observa el consumo de alguna vez en la vida, es decir quienes probaron más allá de haber continuado consumiendo o no, la tendencia se invierte y el tabaco se impone a la marihuana. Por lo cual, la sentencia es ENGAÑOSA.

Sitio UYCHECK: http://uycheck.com/

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

3 Comentarios

  • Muy buena plataforma para controlar a los líderes de opinión.
    Exige a que sean más cuidadosos con sus declaraciones.
    Felicitaciones a En Perspectiva por sumar esta columna y éxitos a Uy Check

  • Me encanta UYCHECK

  • La afirmación de Amarilla, si se escucha la nota completa, se basa en el efecto que tuvo la aprobación de la ley de legalización de la marihuana y su debate en la opinión publica sobre el consumo de los jóvenes. Como la ley se aprobó a fines de 2013 es claro que la afirmación se fundamenta en la Encuesta de 2014. Por lo tanto la afirmación es CIERTA y UyCheck debería hacerse cargo del error.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido