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¿Nueva Palmira "es el puerto granelero más grande del Uruguay"?

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Nueva Palmira "es el puerto granelero más grande del Uruguay"

Carlos Moreira
Senador y candidato a la Intendencia de Colonia por el Partido Nacional
El Observador TV

 

Aunque la atención suele concentrarse en el puerto capitalino, en Uruguay hay otros puertos de gran importancia, tanto para el transporte de cargas como de pasajeros locales y turistas. Dentro de la órbita del Estado existe como institución de referencia en esta materia, la Administración Nacional de Puertos , la cual se ha configurado como ente autónomo y fiscaliza, controla y administra el trabajo en los puertos de: Colonia, Fray Bentos, Juan Lacaze, Montevideo, Nueva Palmira, Paysandú y Salto. Quedan por fuera de la ANP los puertos de La Paloma y Punta del Este.

Entre los puertos de la ANP, los perfiles son diferentes. Por ejemplo, el puerto de Colonia sólo maneja cargas generales (no graneleras por ejemplo) y cada vez más se lo prioriza como terminal de pasajeros. Juan Lacaze por su parte se enfoca hoy en día en la movilización de combustibles para la planta Distribuidora de ANCAP y piedras para la construcción del puerto de Puntas de Sayago. Por otro lado, la movilización de cargas se concentra desde hace unos años en los puertos de Montevideo y Nueva Palmira.

De acuerdo al sitio Infraestructura Uruguay 2030, integrado por un equipo de ingenieros dedicados al diagnóstico en las áreas de energía, ferrocarriles, puertos y vialidad, las cargas movilizadas en Montevideo y Nueva Palmira llegan a ser actualmente cerca del 100% del total de la carga movilizada por todos los puertos comerciales uruguayos (http://bit.ly/1NXkDCZ).

Según un Informe sobre el Diagnóstico del Sistema Porturario realizado por dicho conjunto de profesionales en el año 2013, en nuestro país la movilización de mercadería se concentra en dos formas de cargas: a través de contenedores y carga a granel. En el mismo, se afirma que en 2011 ambos tipos representaron el 84% de las toneladas movilizadas por los puertos uruguayos (http://bit.ly/1NXkDCZ).

El Complejo Porturario Nueva Palmira, como corresponde denominarlo, comprende no sólo un puerto público a cargo de la ANP, sino también dos terminales porturias privadas (ONTUR y Navíos) y zona aledañas como la Zona Franca Nueva Palmira (única zona franca administrada por el Estado). En cuanto a su flujo de cargas, las graneleras son la principal mercadería movilizada en este puerto. Según Infraestructura Uruguay 2030, el 71% de las toneladas movilizadas en Nueva Palmira correspondieron a graneles agrícolas, destacándose la soja, la cebada y el trigo (http://bit.ly/1JtQ6vY).

Por otro lado, el Puerto de Montevideo es el otro puerto de relevancia en términos graneleros. Sin embargo, en la totalidad de mercaderías movilizadas en él, las cargas graneleras representan el 27%, frente al 66% que representan los contenedores y el 7% de las cargas generales (http://bit.ly/1JtQ6vY).

Ahora bien, ¿es mayor la movilización de granos en Nueva Palmira que en Montevideo? Para conocer esto debemos antes saber cuántas toneladas se movilizó en total en cada puerto. Los datos disponibles son para el año 2011. El siguiente gráfico muestra la información:

Gráfico I: Toneladas de Mercaderías Movilizadas (2011)

Toneladas de Mercaderías Movilizadas (2011) | Create infographics

Fuente: elaboración propia con datos de http://bit.ly/1NXkDCZ

Entonces, si observamos en términos absolutos las cargas de Montevideo fueron 800 mil toneladas más que las de Nueva Palmira. Sin embargo, en este último las cargas graneleras representan un 71%, es decir 7.383.691 toneladas. En tanto, Montevideo tiene un 27% de cargas graneleras, o sea 3.047.812 toneladas.

Por lo tanto, las cifras confirman lo expresado por el Senador Moreira, dado que ya en 2011 las toneladas graneleras movilizadas en Nueva Palmira superaban ampliamente las de Montevideo. La sentencia es entonces VERDADERA.

Datos puertos Uruguay | Create infographics

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