Blogs

Lengua curiosa
Baurú

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Ricardo Soca ///

La Academia Nacional de Letras recoge este brasilerismo, que define en su Diccionario del español del Uruguay como ‘comida consistente en un pan circular de masa esponjosa y corteza suave, relleno con carne, arvejas, maíz, queso y otros ingredientes’.

En Brasil, la legislación municipal de la ciudad de Baurú, en el estado de São Paulo, ha establecido una receta “oficial” del baurú, como ‘sándwiche de pan francés, carne asada, tomate, pepino y muzzarela, condimentado con orégano y sal’.

Sin embargo, el famoso sándwiche no fue creado en esa ciudad paulista sino en São Paulo, en 1934, por el entonces estudiante de abogacía Casimiro Pinto Neto, de la Facultad de Derecho de Universidad de São Paulo (USP), él sí oriundo de la ciudad y apodado por ello “Baurú”.

Se cuenta que en 1936, un grupo de estudiantes de abogacía estaba reunido para elegir sus dirigentes y, como el gobierno de Getúlio Vargas reprimía duramente las reuniones estudiantiles, el encuentro se realizó clandestinamente, en una buhardilla que les cedieron en el bar Ponto Chic, en el centro de la ciudad. La reunión duró largas horas y, cuando terminó, los estudiantes estaban hambrientos. Pinto Neto le pidió a un mozo que le preparara un sándwiche con pan francés dejándole solo la cáscara, que sustituyera la masa por queso derretido, y le agregara carne y tomate. Otro de los estudiantes, al ver el sándwiche, le pidió al mozo: ¡Yo también quiero un baurú!, y fue seguido por casi todos sus compañeros. “La creación tuvo tanto éxito que llegó a ser copiada por bares del exterior”, según narra el periodista y escritor brasilero Márcio Bueno.

 

A la izquierda, en la planta baja del edificio amarillo, el bar Ponto Chic, en el Largo de Paissandu, centro de São Paulo.

A la izquierda, en la planta baja del edificio amarillo, el bar Ponto Chic, en el Largo de Paissandu, centro de São Paulo, cuna del baurú.


 

Grageas de lenguaje

¿Se escribe co editor, co-editor o coeditor?

Respuesta: Se escribe coeditor. Los prefijos van unidos a la palabra base.

 

 

Comentarios