Blogs

Lengua curiosa
Bondi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Ricardo Soca ///

ep150511

Bondi de Santa Teresa. Foto: Marcos Pinto

En el español coloquial del Uruguay, bondi es un ómnibus urbano. La palabra proviene del portugués brasilero bonde = ‘tranvía’. En 1868 empezó a funcionar en Río de Janeiro el primer tranvía eléctrico, por iniciativa de un empresario estadounidense.

Debido a la escasez de monedas para dar el vuelto, la empresa vendía paquetes de pasajes en los que se podía leer la palabra bond (en inglés, ‘bono o título que representa algún valor’) junto con un dibujo del tranvía, por lo que la gente asoció la palabra bond al nuevo vehículo, llamándolo bonde.

La palabra se usa todavía en Rio de Janeiro, donde subsisten dos antiguos sistemas de tranvías, uno que une el centro de la ciudad con el barrio alto de Santa Teresa y otro que transporta a los visitantes que van a la cima del monte Corcovado.

A pesar de  no ser propiamente un tranvía, también se llama así, pero en diminutivo, el teleférico que lleva a los turistas a la cumbre del cerro carioca de Pão de Açúcar, el bondinho.


Grageas de lenguaje

¿Cuántos sonidos tiene el español?

Todo lo que podemos decir mediante el lenguaje lo expresamos con innumerables combinaciones de apenas veintidós fonemas, que corresponden a cinco vocales y 17 consonantes1. En la escritura, algunos de esos fonemas los representamos con diferentes letras. El fonema /b/ por ejemplo, lo representamos gráficamene en algunos casos con la letra b y en otros con la v, incluso en ciertas palabras, con la w. El fonema /k/ lo representamos a veces con la letra c, en otros casos, con el dígrafo qu y, más raramente, con la k.

Para algunos sonidos necesitamos más de una letra, como ocurre con el fonema /g/, que representamos con la letra g en gato, pero con el dígrafo gu en guerra.

[1] El cómputo corresponde al español rioplatense, en el que no se distingue la pronunciación de entre  ll/y ni entre c, z y s. En la mayor parte de España se distinguen  veinticuatro fonemas, de los cuales diecinueve son consonantes.

Comentarios