Blogs

Lengua curiosa
Corporativismo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Ricardo Soca ///

El diccionario Vox define corporativismo como la ‘tendencia de un grupo o sector profesional a defender a toda costa sus intereses y derechos de grupo, sin tener en cuenta ni la justicia ni las implicaciones o perjuicios que puedan causar a terceros’.

Corporativismo se forma a partir de corporación, palabra derivada del latín corporationem, que significaba ‘de naturaleza corpórea’.

Esta voz latina, acusativo de corporatio, se formó a su vez a partir de corpus, que denotaba ‘cuerpo, sustancia’ y que, a su vez, provenía del vocablo prehistórico indoeuropeo, kwrep, ‘cuerpo’, ‘forma’, ‘apariencia’.

En la Edad Media corporación se aplicó a los gremios de artesanos, que defendían sus intereses particulares ante el Estado, encarnado en un señor feudal, pero también la Iglesia, bajo la autoridad del Papa, funcionaba como una corporación, así como diversos gobiernos municipales.

El corporativismo ha sido adoptado por muchas ideologías de izquierda y de derecha, tales como el nacionalismo, el fascismo, la socialdemocracia y el socialismo; y fue la base de la política laboral de dictaduras como las Franco y Mussolini.



Grageas de lenguaje

¿Cuándo llevan tilde los demostrativos este, ese y aquel?

Respuesta: Desde la reforma ortográfica 2010, los demostrativos no se tildan nunca. Antes se tildaban cuando cumplían función pronominal e iban sin tilde cuando funcionaban como adjetivos.

***

Lengua curiosa, el blog de Ricardo Soca en EnPerspectiva.net, actualiza todos los martes con los secretos que albergan las palabras en su significado. El primer martes de cada mes incluye también una de sus Grageas de lenguaje.

Comentarios