Blogs

Lengua curiosa
Julio

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Ricardo Soca ///

Séptimo mes del año a partir del calendario juliano (46 a. C.), julio era el quinto mes en el calendario republicano romano, en el que se llamaba quinctilis. El nombre actual se lo impuso Julio César, que había nacido en quinctilis.

Originariamente, quinctilis había tenido 36 días, cuando el calendario romano tenía diez meses, pero fue cambiado a 30 por Numa, el sucesor de Rómulo.

Finalmente, Julio César, que no admitía que “su” mes tuviera un día menos que otros, fijó su duración en 31 días, en el calendario de su autoría, que hoy llamamos juliano, a partir del cual se formó, en el siglo XVI, el calendario gregoriano, que rige hasta nuestros días.


Grageas de lenguaje

¿Cómo debo nombrar los números ordinales? Sé que 10 es décimo, 35 trigésimo quinto, 91 nonagésimo primero, etc. Pero por ejemplo ¿cómo se nombran el 235, 582, 854, etc?

Por ejemplo: el ordinal de 235 se lee ducentésimo trigésimo quinto; el de 582, quingentésimo octogésimo segundo y el de 854, octingentésimo quincuagésimo cuarto.

***

Lengua curiosa, el blog de Ricardo Soca en EnPerspectiva.net, actualiza los martes con los secretos que albergan las palabras en su significado. El primer martes de cada mes incluye también una de sus Grageas de lenguaje.

Comentarios