Blogs

Lengua curiosa
Junio

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Ricardo Soca ///

Junio (del latín Iunius, mes de Juno) es el sexto mes del año en el calendario gregoriano, que nos rige, y tiene treinta días. En el primitivo calendario romano, en el que el año empezaba en marzo, era el mes cuatro.

Algunos historiadores afirman que este mes se llamó así en homenaje a Lucio Junio Bruto, fundador de la república romana, pero existe un razonable consenso en que tomó su nombre de la diosa Juno, hermana y esposa de Júpiter, patrona de la juventud, del matrimonio y de la luna nueva.

El nombre de la diosa –equivalente a la griega Hera– proviene de la raíz prehistórica indoeuropea yeu- que aludía a la fuerza vital, al vigor juvenil.


Grageas de lenguaje

¿Si no se escribe junto o separado?

Depende. Cuando decimos “si no llueve voy al cine” se trata de la conjunción si seguida por el adverbio no.

Cuando decimos “no llovía, sino que diluviaba” estamos usando la conjunción sino para contraponer un concepto afirmativo a otro negativo expresado con anterioridad.

La conjunción sino también puede significar ‘excepto’, como en “No odio a nadie, sino a ti”.

***

Lengua curiosa, el blog de Ricardo Soca en EnPerspectiva.net, actualiza los martes con los secretos que albergan las palabras en su significado. El primer martes de cada mes incluye también una de sus Grageas de lenguaje.

Comentarios