Blogs

Mariposa

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Ricardo Soca ///

El nombre castellano de la mariposa, de historia tan colorida como sus alas, proviene de antiguas canciones y dichos infantiles que se referían a algunas de las ciento sesenta mil especies de insectos conocidos con ese nombre y las llamaban a posarse con versos tales como «María pósate, descansa en el suelo».

Los ingleses prefirieron llamarlas butterfly ‘mosca de la mantequilla’; los franceses, papillon, del latín papilione; y los portugueses, borboleta, del antiguo belbellita, formado a partir del latín bellus ‘bueno’, ‘bonito’.


Grageas de lenguaje
¿Es correcto decir “estamos viviendo jornadas medias calurosas”?
No, lo correcto es “jornadas medio calurosas”. Medio en este caso es un adverbio y, como tal, invariable, como en “estaban medio nerviosos”.

No obstante, medio varía en género y número cuando es adjetivo, es decir, cuando modifica un sustantivo: Las temperaturas medias serán altas este mes / Los precios medios se mantuvieron estables.

***

Lengua curiosa, el blog de Ricardo Soca en EnPerspectiva.net, actualiza los martes con los secretos que albergan las palabras en su significado. El primer martes de cada mes incluye también una de sus Grageas de lenguaje.

Comentarios