Blogs

Urquiza esq. Abbey Road
Memorias del otro Elvis

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
James O'Mara

James O’Mara/Concord Music Group

Por Eduardo Rivero ///

Allá por los inicios de la década de 1980, el gran político pero sobre todo gran periodista Manuel Flores Mora escribió en una de sus memorables contratapas del semanario Jaque una frase que jamás olvidé: “Soy de la época en que los jóvenes no usaban championes y los libros no mordían”. Yo, que pertenezco a una generación posterior a la suya, usé championes siendo adolescente, pero por suerte todavía sabía, como tantos otros de mi edad, que los libros no mordían.

Fui lector empedernido toda mi vida. Arranqué con Emilio Salgari, Mark Twain y Julio Verne de niño, y ya joven me colgué con los autores del boom latinoamericano de los 60 y con escritores como Ray Bradbury y Hermann Hesse, pero con la música pisándome siempre los talones terminé por convertirme, antes que nada, en un lector de libros sobre música y sobre músicos. La noticia de la edición de una autobiografía de algún músico despierta en mí una suerte de pulsión irresistible por tener ante mis ojos ese trabajo, en papel o en la pantalla del Kindle, lo antes posible.

ElvisCostello-Penguin-portada-ok

Es así como me siento respecto a la voluminosa autobiografía del gran Elvis Costello, editada en el hemisferio norte el pasado 13 de octubre, bajo el sugestivo título de Unfaithful Music & Disappearing Ink, algo así como "música infiel y tinta fugitiva". En 688 páginas abarca una vida muy movida y jugosa y una obra musical realmente trascendente. Su contenido ya me enganchó aún antes de leer una sola frase.

Declan Patrick MacManus, más conocido como Elvis Costello, nació en Londres el 25 de agosto de 1954 y a fines de la década de 1970 cobró notoriedad como uno de los más talentosos exponentes del fenómeno punk. Lo cierto es que tras su éxito inicial no se quedó anclado en la estética contestataria y dura de esa corriente sino que inició un itinerario que lo llevaría a colaboraciones con gente como Paul McCartney, el maravilloso y veteranísimo autor de hits melódicos Burt Bacharach, su actual esposa, la notable pianista y cantante de jazz canadiense Diana Krall y hasta con el grupo argentino-uruguayo de tango electrónico Bajofondo en Fairly Right, tema del ya clásico album Mar dulce.

Nada de lo musical le es ajeno, ya que además de músico práctico es investigador y periodista musical. Yo adoré de su etapa inicial discos como My Aim Is True de 1977, su álbum debut, o Armed Forces, de 1979, que incluía su simple de más éxito, Oliver’s Army. Pero el disco que realmente me maravilló fue Painted from Memory, de 1998, hecho en colaboración con el inmenso Burt Bacharach y en el que fue coautor y cantante principal.

El timbre vocal inconfundible de Costello fue el vehículo ideal para un resurgimiento del genio de melodista y orquestador de Bacharach, autor de hits enormes como Raindrops Keep Fallin’ on My Head, I Say a Little Prayer, Close to You o That’s What Friends Are For. Mientras espero su libro, los invito a que revisiten o conozcan ese disco sublime, que incluye temas como God Give Me Strength o Tears at the Birthday Party.

Elvis Costello probó concluyentemente en ese CD y en su colaboración con McCartney, por ejemplo en sus álbumes Flowers in the Dirt –en ese disco es coautor de My Brave Face– y Off the Ground, que la música no es una única chacrita donde quedarse de por vida sino un fenómeno multifacético para inventar y recorrer nuevos mundos una y otra vez.

Con sus emblemáticos anteojos, su eterna media sonrisa, su inmenso talento y su desprejuicio infatigable, Elvis Costello ha demostrado que el agua y el aceite en realidad se combinan y que las paralelas pueden tocarse. Así de milagrosa es la música cuando la abraza alguien de su talento.

***

Urquiza esq. Abbey Road es el blog musical de Eduardo Rivero en EnPerspectiva.net. Actualiza los miércoles.

Video: ElvisCostelloVEVO

Video: ElvisCostelloVEVO

Enlaces externos
Elvis Costello, sitio oficial
Unfaithful Music & Disappearing Ink, fragmento (Penguin Random House)
Unfaithful Music & Disappearing Ink, fragmento (The Guardian)

Foto: Elvis Costello, foto de difusión de Concord Music Group. Crédito: James O’Mara/Concord Music Group.

Comentarios