Documentos

Uruguay 2050: Estudio de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una serie de divulgaciones de la oficina liderada por Álvaro García piensan el mercado laboral uruguayo a futuro.

Estudio de la OPP analiza demografía, participación laboral y educativa de Uruguay, con proyección hacia 2050

La Oficina de la Planeamiento y Presupuesto (OPP) lanzó una publicación sobre el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo Uruguay 2050, un insumo para la elaboración de políticas públicas a largo plazo. La investigación presenta escenarios de máxima y mínima, según variables demográficas, educativas y de género. Las autoridades destacaron la participación de las mujeres en el ámbito laboral.

La Oficina de la Planeamiento y Presupuesto (OPP) lanzó una publicación sobre el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo Uruguay 2050, un insumo para la elaboración de políticas públicas a largo plazo. La investigación presenta escenarios de máxima y mínima, según variables demográficas, educativas y de género. Las autoridades destacaron la participación de las mujeres en el ámbito laboral.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, recordó que, al iniciar la gestión en 2015, se creó la Dirección de Planificación, en el entendido de que era necesario trabajar en una valoración a largo plazo, a los efectos de definir políticas públicas y aprovechar la mayor cantidad de oportunidades posible. Afirmó que Uruguay en las últimas décadas transitó por un camino de incremento a nivel de presupuestos, pero a partir de entender las limitantes que implica el proceso presupuestal para períodos de cinco años.

El director de Planificación de OPP, Fernando Isabella, explicó que Uruguay se caracteriza por la tendencia al envejecimiento de su población, lo que consideró saludable, porque evidencia la calidad y el aumento de la esperanza de vida.

Según explicó, actualmente las mujeres son más autónomas para decidir si ser madres, de cuántos hijos y en qué momento embarazarse, lo que incide en la baja fecundidad, proceso que se observa en todos los países con mayor desarrollo humano. La consecuencia de esto es que se reduce la cantidad de gente económicamente activa y su correlato en el mercado laboral, la generación de riqueza, el aporte al sistema de salud y de seguridad social.

En relación al impacto laboral, las variables consideradas de más importancia son la demografía, el nivel educativo, la participación laboral y las diferencias de género. En ese sentido, se registró un aumento en la participación de las mujeres, especialmente en las últimas décadas, con mayores niveles educativos que los hombres. El informe concluyó en que mejoras en la educación y en las diferencias de género en cuanto a la inserción laboral puede evitar la caída en la tasa de actividad.

En relación a la migración, el estudio simula tres escenarios: emigración de 10.000 uruguayos al año, inmigración de 5.000 personas en igual período y, por último, otro de suma cero entre emigrantes e inmigrantes. Estos escenarios se presentan como insumos para el desarrollo y planificación de políticas públicas para cualquiera de los tres casos.

La proyección para 2050 implica un escenario de mínima en términos poblacionales, con una salida de 10.000 personas por año, en que el país queda con una población sensiblemente más envejecida de lo que existe en la actualidad, y bajas tasas de participación laboral; el escenario intermedio, en el que los flujos migratorios se compensan entre sí, y otro con una inmigración superior a la emigración. En términos migratorios, Uruguay no es de los países grandes receptores de migrantes. La hipótesis con mayor sustento es la de un "empate entre migraciones", concluyó.

El mercado laboral del 2050

Se realizó el jueves 26 un nuevo encuentro de trabajo en el marco del estudio prospectivo sobre cambio demográfico y sus consecuencias sociales y económicas.

En esta oportunidad los participantes, referentes del sector público y privado en temas relacionados al mercado laboral, trabajaron en la elaboración de hipótesis sobre cómo se desenvolverá la demanda de trabajo en el Uruguay del 2050.

Para elaborar esas hipótesis partieron de un documento que resume la dinámica de la demanda de trabajo en distintos sectores de la economía y consideraron a su vez los insumos presentados en las publicaciones sobre escenarios demográficos y automatización.

Las hipótesis elaboradas servirán de guía para la elaboración de escenarios de futuro sobre demanda laboral que serán presentados por la Dirección de Planificación de OPP en el segundo semestre de 2018, junto con los principales elementos de diagnóstico.

El mercado laboral es uno de los sectores clave que aborda el estudio prospectivo sobre cambio demográfico a cargo de la Dirección de Planificación, en el marco del proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050.

OPP analiza desarrollo industrial de la madera en construcción de casas, biorrefinería o residuos

“Es necesario complementar la producción de celulosa con otras cadenas a partir de la madera, como la construcción de casas, la generación de energía o la biorrefinería, que consiste en descomponer la madera”, señaló el director de Planificación, Fernando Isabella, en su participación este jueves 17 en la Torre Ejecutiva, junto con el titular de la OPP, Álvaro García, del foro Prospectiva en Bioeconomía Forestal al año 2050.

“Dentro de las proyecciones económicas para Uruguay a largo plazo, la bioeconomía es uno de los puntales que tendrá el país en el futuro”, señaló García en la actividad realizada en el anexo de la Torre Ejecutiva.

El titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) agregó que, “en un marco de desarrollo sustentable, es muy importante que las industrias se reconviertan a productos de economía circular, es decir que sean sustentables y no dañen el ambiente”.

Indicó, además, que por eso “es extremadamente importante que las miradas de futuro se canalicen en el desarrollo de la economía y el cuidado ambiental”.

Por su parte, Isabella explicó que “es necesario complementar la producción de pasta de celulosa con otras cadenas, a partir de la madera y su transformación mecánica para producción de muebles, construcción de vivienda o diversas estructuras”.

Informó que algunas maderas uruguayas ya fueron certificadas en lo que refiere a sus condiciones mecánicas para desarrollar nuevos productos.

Detalló que, según las proyecciones de producción, se observa que la de pinos excede la capacidad de procesamiento industrial local. “Aquí hay un foco importante para promover industrias y para ello hay que desarrollar la demanda, porque los uruguayos somos reacios a construir en madera, a diferencia de lo que sucede en el primer mundo”, relató.

Isabella expresó que hay otra línea de producción con la biorrefinería, “que consiste en transformar la madera en sus componentes más básicos, para obtener productos de altísimo valor”. “Es un área que se debe seguir con atención, porque en los próximos años pueden aparecer oportunidades”, apuntó.

En tercer lugar, repasó que se aborda el estudio de los subproductos o residuos, como los de pulpa de celulosa, que actualmente en Uruguay se utilizan para generar energía eléctrica.

Resumió que la “OPP analiza todas las posibilidades científico-tecnológicas para traducirlas a costos y acciones necesarias para hacer posible el desarrollo de manera rentable”. Ese proyecto debe concluir a fines de año y hasta ahora se analizó el estado de situación de la industria. Actualmente se investiga lo que ofrecerá el mercado en unos 20 años.

“Las próximas etapas consisten en construir una visión con actores locales, como la academia, la industria, los productores forestales y las organizaciones de la sociedad civil, para alcanzar acuerdos sobre un futuro posible y deseable y construir las líneas estratégicas para avanzar”, comentó Isabella.

Uruguay trabaja en el diseño de un plan prospectivo de desarrollo forestal con apoyo de Finlandia

Autoridades de OPP se reunieron con representantes del Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (Luke) para identificar sectores ligados a la forestación, como la ganadería o la industria, a fin de desarrollar una producción de bienes o servicios de alto valor agregado, indicó el director de Planificación, Fernando Isabella. Los insumos servirán para el desarrollo de un plan prospectivo forestal-maderero en Uruguay.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través de su Dirección de Planificación, trabaja en un plan de desarrollo del sector forestal hacia 2050 que incluya otras áreas complementarias de la economía, tales como la ganadería o la industria. En este marco, el jueves 22 las autoridades de OPP se reunieron con representantes del Instituto Luke de Finlandia, dedicado a la investigación y generación de soluciones para el desarrollo sustentable.

El director de Planificación de OPP, Fernando Isabella, confirmó a la Secretaría de Comunicación Institucional el interés para el desarrollo de productos generados a partir de la biomasa forestal como sustituto de la petroquímica o la generación de productos de construcción de madera.

Para Isabella, la forestación y la ganadería no son incompatibles. Por el contrario, se puede aprovechar la forestación con mayores espacios para la cría de animales o contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero generados por la ganadería.

Finlandia acumuló conocimiento en esta temática y el interés de la OPP “es poder coordinar y compartir información con ellos”, aseveró. En ese país está forestado el 75 % de su territorio, con altos niveles de calidad ambiental y sustentabilidad.

El instituto Luke depende de los ministerios de Agricultura e Industrias de Finlandia. Se originó en 2015 de la fusión de varias organizaciones de investigación y desarrollo centradas alrededor de la bioeconomía. Dispone de un equipo de 1.300 personas y su presupuesto asciende a 125 millones de euros anuales. Entre sus objetivos se incluyen la generación de soluciones para el desarrollo sustantable, la promoción de negocios basados en la bioeconomía y la conducción de actividades de monitoreo de recursos naturales.

La reunión con sus autoridades formó parte de las actividades complementarias a la visita a Uruguay del ministro de Relaciones Exteriores finlandés, Timo Soini, quien mantuvo un encuentro con su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

OPP y el Ministerio de Turismo con mirada en el futuro

Funcionarios del ministerio de turismo de las áreas de coordinación, planificación y estadística participaron de un taller de capacitación en prospectiva estratégica brindado por una especialista del equipo de planificación de OPP, en la mañana del viernes 23 de marzo.

El taller se realizó en el marco de un trabajo conjunto que vienen realizando ambas instituciones y que tiene como objetivo, elaborar escenarios posibles de futuro del turismo sostenible, como complejo productivo estratégico para el desarrollo del país.

Actualmente, el turismo es considerado la principal actividad generadora de divisas en Uruguay, con ingresos que superan en el 2017 los US$ 1.800 millones, lo cual representa más divisas que los rubros de exportación tradicionales del país.En Uruguay 1 de cada 15 empleos es generado por el turismo, siendo uno de los sectores más intensivos dentro del mercado laboral.

El director de Planificación de OPP, Fernando Isabella , explicó que el trabajo con el ministerio de turismo se inscribe en una serie de estudios prospectivos que se vienen realizando en el marco de la construcción de la Estrategia Nacional de Desarrollo con horizonte en el 2050. "Esto implica que esa estrategia no esté atada al pasado, sino que tenga un esfuerzo explícito de mirada de futuro”, aclaró.

El subsecretario Benjamín Liberoff expresó durante la apertura del taller, “nosotros somos el área especializada en materia de turismo y a través de esta metodología que propone OPP, deberíamos intentar contribuir a que en el Uruguay quede una mirada al 2050 desde el punto de vista de los escenarios posibles”.

Comentarios