
Hace poco menos de una semana fue presentada en sociedad la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Uruguay, y a partir de ella nacen un montón de oportunidades y preguntas sobre el presente y el futuro del cine uruguayo.
Conversamos En Perspectiva con Diego “Parker” Fernández, director de cine y secretario general de la academia, y con Jorge Temponi, actor y vicepresidente.
Desde la semana pasada Uruguay tiene su propia Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. ¡Podríamos decir que ya estamos en condiciones de tener nuestros propios premios Oscar!
Más allá del chiste, es realidad que en Estados Unidos la que otorga los máximos premios del cine mundial es la Academia. Y que en todo el mundo los países tienen su academia. Uruguay, hasta ahora, no la tenía y según cuentan sus integrantes, cuando viajaban por diversos festivales, muchas veces les preguntaban por qué.
El cine uruguayo está muy bien visto fuera de fronteras. Quizá mejor visto que dentro de ellas y la academia tiene entre sus objetivos mejorar esa relación con el público. Acercar vínculos e incluso hacer llegar al cine uruguayo a los más chicos.
Diego Fernández Pujol, conocido “Parker”. Director y Productor de cine y contenidos audiovisuales, y secretario general de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Uruguay.
Jorge Temponi. Actor y vicepresidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Uruguay.











