Emiliano Cotelo (EC) —"Describir con palabras un paisaje es una tarea muy difícil. Debería uno ser poeta y tener muy adentro la naturaleza para transmitir a una persona con los ojos cerrados las vibraciones que produce un paisaje"
Identificándose con estas palabras del presidente de la asociación uruguaya de arquitectura del paisaje, Luis Carrau, y en la puerta de la primavera, Rosanna Dellazoppa nos invita a conocer algo de este tema.
Romina Andrioli (RA) —Buen día Rosanna. En primer lugar contanos de qué se trata cuando hablamos de paisajismo
Rosanna Dellazoppa (RD) —Comencemos con definiciones. El paisaje es una porción de territorio natural y/o transformado, dentro del cual se desarrolla la naturaleza en toda la amplitud de su término, incluyendo al hombre y su actividad. Esto abarca a los cada vez más grandes centros urbanos donde es imprescindible un ámbito de convivencia entre el hormigón y la naturaleza, en la búsqueda del mejor ambiente para la vida del hombre.
El paisajismo es una tarea multidisciplinaria en la que se busca conocer el funcionamiento del paisaje en sus áreas naturales y las afectadas por la actividad humana. Finalmente, el paisajista es la persona capacitada para intervenir en el paisaje, sea natural o modificado por el hombre, con el fin de obtener buenos resultados estéticos y funcionales acordes a cada situación, dentro de parámetros ambientales amigables para el entorno.
RA —¿Podemos ver algunos ejemplos concretos?
RD —La planificación, el diseño y la conservación de parques y jardines es una de las actividades que comprenden el paisajismo. El paisajismo también hace a la planificación del territorio, a los paisajes que queremos seguir viendo, a la detección y valoración de situaciones culturales que conforman ámbitos consolidados como por ejemplo el paisaje vitivinícola del entorno de Montevideo, o los campos agrícolas en sus distintas escalas departamentos del litoral oeste. Hace también al estudio de situaciones de degradación del ambiente, y al estudio de las soluciones, como puede ser el destino de las canteras de La Paz.
El paisajista tiene una base disciplinar científica pero no hay duda que es muy importante la veta artística y sobre todo su sensibilidad por la naturaleza y por los usuarios de cada “paisaje” en el que interviene, ya sea una comunidad con una determinada carga cultural, o los gustos y la forma de vida de una familia para la que proyecta su jardín.
Es importante que tanto la población en general como los que tienen a su cargo puestos, que deciden sobre los destinos del paisaje y del ambiente, tengan el conocimiento tanto para ser críticos frente a determinadas situaciones, como también tener las certezas y conocimientos para administrar de mejor manera el futuro de nuestra tierra. Esto incluye la introducción de los nuevos profesionales del paisajismo como complemento a los grupos de profesionales que han trabajado hasta ahora.
RA —Tenemos que preguntarte entonces obligatoriamente dónde se puede estudiar esta disciplina
RD —En general los más reconocidos paisajistas están vinculados a la arquitectura y la agronomía, pero con el desarrollo de otras opciones educacionales hoy se puede estudiar específicamente en el Centro Politécnico del Cono Sur, en Colonia y en el Centro Universitario Regional Este (CURE) , en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Agronomía, en Maldonado
La verdad es que me dio mucha alegría encontrar que se puede hacer en el interior y además vinculado a las dos ciudades más atractivas para el turismo. Fuera de las carreras universitarias se pueden realizar innumerables cursos. Basta googlear "paisajismo" y está lleno de ofertas.