La situación de los principales rubros agropecuarios uruguayos se ha vuelto complicada en los últimos meses. Ante ese panorama hay diferentes formas de pararse y una de ellas es el trabajo en grupo. Rosanna Dellazoppa visitó la sede de la Federación Uruguaya de Grupos CREA, una metodología de gestión empresarial que tuvo su origen en Francia y que hace 50 años está presente en Uruguay.
Agro En Perspectiva
Martes 15.12.2015
La situación de los principales rubros agropecuarios uruguayos se ha vuelto complicada en los últimos meses. Pero ante este panorama hay diferentes formas de pararse y una de ellas es el trabajo en grupo. Rosanna Dellazoppa estuvo ayer en la sede de la Federación Uruguaya de Grupos CREA, donde evaluaron “el aporte del movimiento CREA ante una coyuntura compleja”. Vamos a profundizar en esta metodología.
ROMINA ANDRIOLI (RA) —Buen día Rosanna. Comencemos repasando, si te parece, qué es un grupo CREA.
ROSANNA DELLAZOPPA (RD) —Un grupo CREA es un conjunto de productores, alrededor de 12, pertenecientes a una zona de producción de rubros similares, que se nuclean bajo la coordinación de un técnico asesor, se reúnen una vez por mes alternando los predios de cada uno, y comparten información productiva, económica y financiera generada en su sistema de producción. Es una metodología de gestión empresarial proveniente de Francia que hace 50 años está presente en Uruguay, así como también en Argentina. De hecho, es la metodología que estamos aplicando en el grupo Agro En Perspectiva.
RA —Tienen un lema interesante: “Creciendo juntos”. ¿A qué se refiere exactamente?
RD —Es una filosofía, de trabajo y de vida te diría. Es la creencia que el compartir, abrirte, escuchar la experiencia del resto de los compañeros, y sus puntos de vista ante las inquietudes planteadas sobre tu predio, eso es precisamente lo que permite “crecer juntos”. Crecer como predio y crecer como persona. Implica una actitud generosa y humilde, un compromiso con el grupo y la comunidad. Por eso quizás no sea una familia más numerosa, si bien hablamos de 600 familias involucradas y 47 grupos en todo el país y todos los rubros.
RA —Ante una situación compleja como la actual, ¿cuáles son las ventajas de integrar un grupo CREA?
RD —Cuando las papas queman es el mejor momento para estar unidos. No sólo para enriquecerse en información para evaluar las herramientas para sortear dificultades sino también para sentirse acompañado en el camino. A veces el trabajo en el campo es solitario, qué mejor que tener instancias para compartir.
RA —A propósito de los aportes del movimiento… ¿podemos conocer ejemplos concretos?
RD —Diez años de CARNE CREA (venta conjunta a frigorífico), evaluación y análisis de la conservación del capital natural en la NUEVA AGRICULTURA, proyecto con el BID, trabajos de investigación en condiciones de producción con INIA, proyectos educativos en áreas rurales y de contexto crítico, jornadas de evaluación de información para la toma de decisiones en todos los rubros… Y como dice el lema, ser CREA es moverse hacia el futuro. Ojalá nuestro país pudiera funcionar en todas las áreas de esta manera.
***
Foto: Bernardo Hareau (izq.), Felipe García Ricci (centro) y María Eugenia Oholeguy (der.), productores del consejo directivo de FUCREA en la sede institucional. Crédito: Rosanna Dellazoppa/EnPerspectiva.net