La soja ocupa alrededor del 85 % de la agricultura de verano y domina el paisaje agrícola en el litoral oeste, sur y en el centro del país. A esta altura del año, la soja se sembró, nació y hoy ya está implantada. Profundizamos en la situación de este cultivo con Rosanna Dellazoppa.
Agro En Perspectiva
Martes 29.12.2015
La soja ocupa hoy alrededor del 85 % de la agricultura de verano, por lo tanto es la que domina el paisaje agrícola si ustedes se están moviendo fundamentalmente por el litoral oeste, sur y centro del país. A esta altura del año, la soja se sembró, nació, y hoy ya está implantada. ¿Vamos a profundizar en la situación de este cultivo y en qué podemos ver si hacemos ruta?
ROMINA ANDRIOLI (RA) —Buenos días Rosanna. ¿Qué novedades tenemos del cultivo de soja? ¿Qué estamos viendo desde la carretera?
ROSANNA DELLAZOPPA (RD) —Les cuento que estas apreciaciones surgen de intercambios con Gabriel Carballal, del equipo de Agro En perspectiva, y con el gerente técnico de Agroterra, Gonzalo Reynoso, cuya área de influencia abraca la zona núcleo mencionada.
Los colores verdes oscuros corresponden a la soja sembrada más temprano (las que llamamos “de primera”) que están con una cobertura del suelo prácticamente del 100 %. También hay soja sembrada luego de un cultivo de trigo, la que llamamos soja “de segunda”. En ese caso veremos un color entre marrón/beige, que corresponde al rastrojo que dejó el trigo, con líneas verdes que corresponden a las plantas de soja, que se sembraron cerca de un mes después de las tempranas. Ustedes verán eso claramente en las fotos espectaculares que envió Gabriel y se subieron a la web.
RA —¿Cuál es la relación de los colores que se observan con el estado del cultivo de soja?
RD —A nivel general del país, en esta etapa temprana del cultivo, la condición es muy buena independientemente de la zona. Es decir que predomina el verde intenso.
Pero menciono algunas particularidades… En las zonas próximas al litoral oeste se ven partes de laderas con marcados manchones de color amarillo. Esto se corresponde con suelos de poca profundidad de horizonte, lo que provoca deficiencias de nutrientes. En este caso el amarillo es hierro insuficiente. En zonas muy bajas, se pueden ver algunos manchones también de color amarillo, pero allí se corresponden a los excesos de lluvias.
RA —¿Cuáles son las tareas a las que está abocado el agricultor en estos días?
RD —Las labores hoy están enfocadas al control de las malezas e insectos principalmente, que son agentes reductores (que disminuyen) del rendimiento, y son claves en las etapas tempranas del cultivo. Más adelante, desde mediados de enero, se comienzan a monitorear con más intensidad la posibilidad de enfermedades y ataques de insectos
RA —¿Las siembras de verano se siguen centrando en soja a pesar de la bajada reiterada del precio de este cultivo?
RD —Sí. De hecho nos pareció un tema bien interesante a chequear, y entre los aspectos que resaltaba el ingeniero Reynoso se encuentra la plasticidad (capacidad de sostener los rendimientos) que tiene el cultivo de soja para adaptarse a las distintas eventualidades climáticas. Esto hace que desde el punto de vista productivo sea la primera opción a considerar (sobre todo frente a maíz). Este es un aspecto muy importante por la variabilidad de nuestro clima. La soja es recomendada técnicamente como cultivo antecesor a una pradera.
Pero también la soja tiene la capacidad de fijar el precio de la producción anticipadamente y un nivel de inversión más bajo que el del maíz o el sorgo en muchos casos. Por eso la convierten entonces en la mejor opción en lo que a agricultura de verano se refiere.
***
Fuente: Esteban Hoffmann, en Paysandú
Foto: Soja de primera, departamento de Flores. Crédito: Gabriel Carballal/EnPerspectiva.net