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Terminales Graneleras Uruguayas amplía sus instalaciones en Nueva Palmira

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La compañía Terminales Graneleras Uruguayas inaugurará las obras realizadas para ampliar sus instalaciones en el puerto de Nueva Palmira, Colonia, sobre el río Uruguay, con las que su capacidad de almacenaje pasará de 68.000 a 98.000 toneladas.

Agro En Perspectiva
Jueves 14.04.2016

Hoy al mediodía, la compañía Terminales Graneleras Uruguayas (TGU) va a inaugurar las obras de infraestructura realizadas para ampliar sus instalaciones en la terminal portuaria de Nueva Palmira. Hacia ahí está en camino Rosanna Dellazoppa.

EMILIANO COTELO (EC) —Vamos a recordarle a los oyentes qué es Terminales Graneleras Uruguayas, TGU.

ROSANNA DELLAZOPA (RD) —Terminales Graneleras Uruguayas S.A. es una empresa que presta servicio a empresas vinculadas con el comercio internacional de granos y subproductos, tanto en Uruguay como en los países que integran la hidrovía Paraná-Paraguay.

Su función es facilitar el transporte marítimo, parte del proceso que comprende la cadena agroindustrial de granos. Está instalada entonces en el puerto de Nueva Palmira, km 0 de la hidrovía, con una estación de tránsito y trasbordo que incluye silos y celdas para almacenaje. Y en dimensiones más reducidas, en el puerto de Fray Bentos sobre la ribera Este del río Uruguay.

EC —¿Podrías contarnos en qué consisten estos cambios, estas nuevas inversiones?

RD —Sí, TGU realiza una inversión de US$ 25 millones instalando un nuevo módulo en el recinto portuario […] En lo que refiere a la capacidad de almacenaje, la empresa crece de 68.000 a 98.000 t, para que se hagan una idea de tamaño es el equivalente a la carga de tres barcos en ese lugar.

La inversión se visualiza en tres silos verticales nuevos, una plataforma nueva de descarga de camiones de 400 t, una cinta nueva de carga a los barcos y la modernización de la ya existente, el cambio de trasbordador desde la barcaza al buque por uno de mejor performance.

En definitiva, se trata de una mejora en la eficiencia del proceso al aumentar todas las velocidades de los diferentes puntos que lo componen. Desde que el grano llega en camión o barcaza, hasta que se completa un barco.

EC —Llama la atención, se está dando una reducción del área agrícola y sin embargo aquí se decide aumentar la capacidad de movilización de lo que se produce. ¿Cómo es esto?

RD —El gerente comercial de TGU, Héctor Pesce, me decía: "Las inversiones se hacen pensando en el futuro, en el 2002, en época de crisis, se hizo otra inversión. Las crisis son ciclos, apostamos a que sean cortos. Por eso, más allá de las circunstancias que vive el sector agrícola, la empresa sigue invirtiendo".

EC —¿Algún dato más para agregar?

RD —El desafío en este caso es que el sector público acompañe las velocidades de los privados: los accesos al puerto, las rutas, los dragados. Todos aspectos que hacen a nuestra competitividad.

Enlace externo
TGU amplió instalaciones y multiplicó su capacidad logística en Nueva Palmira, sitio web de Terminales Graneleras Uruguayas

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Fuente: Héctor Pesce, gerente comercial de Terminales Graneleras Uruguayas.

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