El domingo, en las elecciones locales, quedó evidenciado el apoyo popular a las protestas que llevan meses en las calles: conversamos con un oyente que desde Hong Kong nos ilustró mejor el panorama
Los hongkoneses prodemocracia asestaron un duro golpe al gobierno de Hong Kong alineado con Pekín en las elecciones locales del domingo, cuyo resultado también profundiza la incertidumbre en el territorio semiautonónomo tras cinco meses de una crisis política sin precedentes.
¿Por qué es tan importante el resultado de la votación?
Los grupos a favor de la democracia aprovecharon estas elecciones para demostrar la amplitud del apoyo a las protestas contra la jefa del ejecutivo proPekín, Carrie Lam, quien las atribuye a grupos de radicales.
Hasta ahora, la elección de concejales de distrito, que administran temas vinculados con la basura o itinerarios de autobuses, generaban poco interés. Pero estos comicios se convirtieron en barómetro de opinión.
Ello se debe en gran medida a que la elección de los 452 miembros de 18 consejos de distrito es la única que se acerca más a la representación directa.
Los manifestantes, que llevan meses en las calles, reclaman principalmente el sufragio universal en este territorio de siete millones y medio de habitantes, y además, exigen una investigación de lo que califican como "violencia policial".
Profundizamos en la situación que se vive hoy en Hong Kong con un oyente, Víctor, a quien En Perspectiva ya ha contactado para tener un mejor panorama de lo que se vive allí, en la ex colonia británica.
Foto: Photo by Philip FONG / AFP