En Perspectiva

Bolivia | Rodrigo Paz fue electo presidente en balotaje: Es una “transición política” dónde ganó “la idea de medidas gradualistas” para enfrentar la crisis económica, dice el politólogo boliviano Marcelo Arequipa

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
En Perspectiva · Entrevista Marcelo Arequipa – Politólogo boliviano

En Bolivia, el candidato centroderechista Rodrigo Paz fue elegido presidente en el balotaje de ayer, cuando derrotó al exmandatario de derecha Jorge Quiroga.

Según el recuento oficial del Tribunal Supremo Electoral, con más del 97% de las actas computadas, Paz obtuvo 54,5% de los votos, frente al 45,4% de su rival. 

Rodrigo Paz y Jorge Quiroga. Foto: AFP
Rodrigo Paz y Jorge Quiroga. Foto: AFP

Paz, de 58 años e hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (que gobernó entre 1989 y 1993), pone fin a 20 años de gobiernos socialistas y se enfrenta al desafío de sacar a Bolivia de su peor crisis económica en cuatro décadas.

Cuando Paz asuma el cargo, el próximo 8 de noviembre, Bolivia cerrará un largo ciclo de casi veinte años iniciado por Evo Morales en el que se nacionalizaron los recursos naturales, se rompieron relaciones con Estados Unidos y se estrecharon lazos con potencias emergentes como China, Rusia e Irán y la izquierda latinoamericana.

Anoche, luego de que se confirmara su triunfo, el presidente electo se dirigió a sus seguidores en el centro de La Paz, en un discurso donde prometió que volverá a "abrir Bolivia al mundo".

"Bolivia vuelve a recuperar, paso a paso, su escenario internacional. Perdimos geopolíticamente y geoeconómicamente. No puede ser que un 6 de agosto, en los 200 años de la patria, no haya venido un solo presidente fronterizo a visitarnos. Entre hermanos es como no ir a visitar a tu hermano o hermana en su cumpleaños. Esto no puede volver a ocurrir en Bolivia

Rodrigo Paz, presidente electo de Bolivia, celebra la victoria en las elecciones. Foto: AFP
Rodrigo Paz, presidente electo de Bolivia, celebra la victoria en las elecciones. Foto: AFP

En su mensaje, destacó que había recibido las felicitaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Paz dijo que espera conseguir un "respaldo" para que Washington “sea parte de las soluciones” que Bolivia necesita.

Paz, de profesión economista, no es nuevo en política. Fue diputado, alcalde y senador por Tarija, un departamento rico en gas y petróleo, del que su familia es oriunda. Llega al poder ahora de la mano del Partido Demócrata Cristiano.

En su linaje también aparece su tío, el guerrillero Néstor Paz, que murió de inanición luego de un combate, y su tío abuelo Víctor Paz Estenssoro, cuatro veces presidente y artífice del voto universal y la reforma agraria.

El presidente electo tendrá la mayor bancada del Parlamento, ya que en la primera vuelta fue sorpresivamente el más votado. La segunda bancada más numerosa será la de Quiroga. Sin embargo, ninguno de los líderes tendrá mayoría y ambos se verán obligados a llegar a acuerdos.

Rodrigo Paz plantea una fuerte descentralización y un "capitalismo para todos": un programa de formalización de la economía, con reducción de impuestos y eliminación de burocracia.

No solicitará créditos hasta reestructurar las finanzas internas, dijo en campaña, a diferencia de su rival, que prometía un "plan de salvataje" basado en multimillonarios préstamos internacionales.

Paz prometió fuertes recortes al gasto público, sobre todo a la subvención de combustibles, algo que los especialistas aseguran que profundizará la crisis antes de salir a flote de nuevo.

Emiliano Cotelo y Romina Andrioli conversaron con el politólogo Marcelo Arequipa, docente en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Regional La Paz.

Marcelo Arequipa, docente en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Regional La Paz.

Comentarios