Ciencia y Tecnología

El gran gasto energético de la Inteligencia Artificial provoca el regreso de las plantas nucleares

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Tesla Optimus

Presentan: Fundación Telefónica Movistar y Lenovo

La compañía ha firmado un contrato de 20 años con Constellation Energy para comprar electricidad generada por la planta nuclear de Three Mile Island.

Las previsiones de gasto energético de la IA se han desbordado, triplicando en algunos casos los cálculos iniciales. Las grandes tecnológicas no van a desacelerar el tren de la inteligencia artificial (IA) por esta circunstancia, y prueba de ello es el caso de Microsoft, que ante el desafío echará mano de la energía nuclear. La compañía ha firmado un acuerdo con Constellation Energy, propietaria de la planta nuclear Three Mile Island, en EEUU, para alimentar centros de datos IA de la empresa creada por Bill Gates.

El procesamiento de grandes volúmenes de datos, la computación en la nube y la capacidad de los centros de datos (data centers) para soportar el crecimiento exponencial de la IA requieren una fuente de energía cada vez mayor y, paradójicamente, en pleno convencimiento de una transición a las renovables, este movimiento podría ser una señal del renacimiento de la energía nuclear.

Para poner en contexto, algo tan simple como una búsqueda, consume en ChatGPT diez veces más energía que en un navegador como Google.

A partir de estas novedades recordamos la entrevista que realizamos aquí En Perspectiva en marzo pasado con Andrés Ferragut, doctor en Ingeniería Eléctrica y catedrático de Redes y Sistemas de Comunicación en la ORT.

Dialogamos con él a raíz de la noticia de que Google instalaría un data center en el Parque de las Ciencias, en Canelones, y de las alertas que existían por el alto gasto de energía que tendría ese centro, además del gasto en agua para enfríar los servidores que si no recalientan.

El Dr. Ferragut explicaba entonces que la digitalización nos hizo creer que cosas cotidianas como sacar miles de fotos es gratis, cuando en realidad están almacenados en data centers y por lo tanto gastan energía.

***

Entrevista relacionada: ¿Qué es un data center? ¿Por qué hay cada vez más en el mundo? ¿Cómo impactan en el medio ambiente? ¿Por qué Google instala uno en Uruguay? Con el ingeniero Andrés Ferragut

Comentarios