Ciencia y Tecnología

Science Slam Festival Uruguay: La ciencia con humor entra

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Science Slam Festival tiene como objetivo romper las barreras entre ciencia y sociedad y busca presentar el conocimiento científico de forma accesible. Esta primera edición en Uruguay tendrá su jornada final este sábado 15 en el Mercado Agrícola de Montevideo.

Con la organización de Unesco, el apoyo financiero de la ANII y el auspicio del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, comenzó el pasado miércoles 12 de agosto y finalizará este sábado 15 de agosto la primera edición del Science Slam Festival en Uruguay. Las actividades, con entrada libre y gratuita, se vienen realizando en el Centro Cultural de España y la Facultad de Ciencias, hoy serán en el Planetario y mañana en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM).

Además, durante estos cuatro días, se dictan talleres que enseñan a difundir la ciencia con humor. Los organiza el grupo español Big Van, especializado en hacer monólogos científicos divertidos. De las 70 personas que se presentaron a la convocatoria de los talleres, 50 quedaron seleccionadas para participar en ellos. Según Alessandro Bello, uno de los organizadores del festival, “la mayoría son docentes de áreas científicas o investigadores, pero también hay comediantes de stand up, periodistas de radio, encargados de comunicación y educadores”. Algunos de los participantes del taller tendrán la oportunidad de presentar su monólogo ante el público este sábado en el MAM.

“No es un curso tradicional en donde vienen con las reglas a aplicar para lograr el éxito, sino que se comentan técnicas y se comparten experiencias que cada uno amolda a su personalidad e interés para lograr un fin único”, dice Daniel Calegari, ingeniero y comediante que está participando de los talleres. “En la medida en que la comedia busca generar un discurso partiendo de cierto conocimiento, desarrollando premisas y experimentando con ellas frente al público, se aproxima bastante a un proceso científico. Lamentablemente, los científicos no suelen recibir aplausos; mucho menos, risas. Si así fuese, tal vez la ciencia sería bastante más llamativa”, agrega Calegari.

El Science Slam Festival no es la única iniciativa que busca eliminar los estereotipos en lo que refiere a la ciencia. #ILookLikeAnEngineer es una campaña iniciada en EEUU por una ingeniera llamada Isis Wenger y que se ha difundido este mes en las redes sociales. Consiste en que ingenieros de cualquier parte del mundo se saquen una foto y la suban a Internet para demostrar que los hay de todo tipo. Busca, en especial, combatir el estereotipo en cuanto a que en esa profesión prevalece el género masculino.

En los talleres del festival “hay más mujeres que hombres", dice Bello. "Estamos muy contentos porque se trata de romper el estereotipo de que el científico tiene que ser hombre”, agrega, y espera que en el futuro las personas capacitadas en esta primera edición del Science Slam Festival capaciten a otras personas, no solo en Montevideo sino también en el resto del país.

Carol Milkewitz

Nota relacionada
Científicos españoles llegan a Uruguay para promover la divulgación a través del humor

Enlaces relacionados
Science Slam Festival Uruguay (Facebook)
¡El Science Slam Festival llega a Uruguay! (Unesco)

Foto en Home: Uno de los espectáculos humorísticos durante el primer día del Science Slam Festival Uruguay. Crédito: Science Slam Festival Uruguay.

Comentarios