
“¿Cómo alimentarse bien y vivir en el intento?”, ese es el título del curso que encabeza el bioquímico, investigador y docente Claudio Martínez, a quien entrevistamos este viernes y a quien le preguntamos si es que ¿ya no podemos comer nada rico porque todo nos hace mal?
¿Existe una dieta universal? ¿Hay una manera de comer que nos haga bien a todos? ¿Y que nos dé felicidad a todos? ¿Por qué hasta hace poco tiempo podíamos disfrutar de las mismas cosas que hoy nos dicen que ¡NO!?
Hablamos de alimentación y salud, de conciencia a la hora de elegir lo que comemos y de cuidarnos. Y hablamos también de muchos malos humores que se generan en el camino. Porque, hay que reconocerlo: muchas de las cosas más ricas no son las más recomendadas para mantener una buena salud.
La ciencia, la medicina y la nutrición han tenido un avance gigantesco en los últimos años respecto a la calidad de los alimentos y al conocimiento vinculado a sus efectos en la salud.

Hoy se sabe que la inflamación crónica que se genera cuando comemos muchos dulces o muchos ultraprocesados, puede aumentar el riesgo de cáncer y contribuir al desarrollo de enfermedades autoinmunes o cardíacas, por ejemplo.
Hoy sabemos que si bajamos la ingesta de azúcares mejoraremos nuestra salud cardiovascular, pero además nuestro estado de ánimo. Y ni que hablar de aquellos casos en que se trata de bajar de peso: los kilos, la imagen y la autoestima… puntos que se unen y que hasta hace un tiempo quizá ni se pensaba en poner en una misma frase.
Para tener más información del curso, se puede escribir por mail a clau@fcien.edu.uy o conectarse con él vía redes sociales.