
Las formas más tradicionales del habla rural del Uruguay se van transformando con el paso de las generaciones y algunas de ellas corren el riesgo de desaparecer. Estos cambios, propios de toda lengua viva, implican también la pérdida de expresiones que forman parte de la identidad cultural de nuestro país.
Un equipo de investigación está dedicado a rescatar y estudiar estas maneras de hablar, con el objetivo de preservar un patrimonio lingüístico que conecta el presente con el pasado.
Se trata del proyecto “COSER”, una sigla que significa “Corpus Oral y Sonoro del Español Rural”.
Las investigadoras y docentes Virginia Bertolotti y Magdalena Coll, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (UdelaR), son las coordinadoras en Uruguay de esta iniciativa que nació en España en la década de los 90.
Con la participación de estudiantes e investigadores de la UdelaR, la Universidad de Zúrich, la Universidad de Lausana de Suiza, la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Humboldt de Berlín realizaron una serie de entrevistas a personas mayores de 60 años de distintos puntos del interior de nuestro país.
¿Por qué se eligió a Uruguay para formar parte de este proyecto? ¿Qué departamentos recorrieron? ¿Cómo se habla hoy en día en el entorno rural de nuestro país? ¿Qué conclusiones y aprendizajes dejaron esas entrevistas?
Gabriela Pintos conversó con Virginia Bertolotti, lingüista, investigadora y docente.
Conocé más sobre el proyecto Corpus Oral y Sonoro del Español Rural (COSER)









