Por Gabriela Vaz ///
Fernando Cabrera cumplirá 60 años este 2016, reconocido como uno de los músicos más originales y admirados del Uruguay. Sin embargo, poco se sabe de su vida privada y sus facetas más íntimas. Con el objetivo de develar cómo es el hombre detrás del artista, el sociólogo y periodista Andrés Pampillón junto al actor y también periodista Jorge Temponi mantuvieron innumerables charlas con el músico que terminaron dando forma a Cabrera según Fernando.
En el libro, el autor de una corriente acústica personalísima, dueño de una “sutil refinación de su letrística”, habla de arte y música pero también de su infancia como el mayor de ocho hermanos, de la familia, de sus relaciones amorosas y hasta de su vínculo con la política.
La estructura del libro, escrito con dinamismo, colabora con el interés del lector. El capítulo El Bardo Cabrera, por ejemplo, utiliza los temas del disco Bardo como excusa aleatoria para abordar la dimensión artística del músico, desde su proceso compositivo hasta su opinión sobre aspectos universales de la cultura.
“¿Qué hace que una canción se convierta en una que sepamos todos? ¿Cuáles considera Fernando que son las suyas y qué historias hay detrás de cada una?” Esa es la pregunta que los autores intentan contestar en otro capítulo, Los clásicos, en el que Cabrera habla de su relación con esas composiciones que han logrado cautivar al público. Allí desmenuza éxitos como Agua, Por ejemplo, El tiempo está después o Viveza.
En uno de los capítulos finales, Creadores de canciones propias, se leen sus semblanzas y recuerdos de algunos de los más prominentes nombres de la música popular nacional, como Alfredo Zitarrosa, Dino, Pablo Estramín, Ruben Rada, José Carbajal “El Sabalero”, Eduardo Mateo, Daniel Viglietti o Los Olimareños, entre otros.
Cabrera según Fernando, de Andrés Pampillón y Jorge Temponi
Aguilar, 2016
182 págs.
Enlace externo
Fragmentos de Cabrera según Fernando, de Andrés Pampillón y Jorge Temponi, sitio web del Teatro Solís
***
Foto: Fernando Cabrera (Archivo). Crédito: Javier Calvelo/adhoc Fotos.