Lo que estamos leyendo

Carta sobre la tolerancia, de John Locke

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Fernando Scrigna ///

El pasado 6 de abril, quienes integramos La Mesa de los Lunes de En Perspectiva, cambiamos ideas sobre determinadas reflexiones efectuadas por el Papa Francisco al conmemorar la Semana Santa y más particularmente durante el Vía Crucis y la Misa Pascual.

Varias de ellas marcaron a mi entender, una impronta francamente liberal en el pensamiento del Sumo Pontífice. Su mensaje fue de tolerancia y de humildad. Tolerancia y humildad comprometida y militante como instrumentos imprescindibles para lograr la convivencia social pacífica en medio de los más absurdos derramamientos de sangre a los que asistimos en pleno siglo XXI bajo el viejo y siempre latente ropaje del dogma religioso.

Su oración al cabo del Vía Crucis no dejó lugar a dudas: “Que el derecho fundamental a la libertad religiosa se expanda” imploró. Estas consideraciones – que se suman a otras que surgen de diversos pensamientos difundidos por Jorge Mario Bergoglio desde su asunción –me llevaron a releer en estos días un ensayo que tiene particular vigencia en varios de sus contenidos. Me estoy refiriendo al escrito del pensador, filósofo y político liberal John Locke (1632–1704) titulado Carta sobre la tolerancia.

Publicado por primera vez hace más de 325 años sostenía en una de sus páginas: “con toda franqueza, estimo que la tolerancia debe ser la característica principal de la verdadera Iglesia…”. Ocurre que la primera de las libertades reivindicadas en la época moderna fue la libertad religiosa, que dentro de la dialéctica del pensamiento liberal puede considerarse no sólo como la primera en el tiempo, sino también como la raíz del desarrollo de las demás libertades.

Tal como luce la contratapa de la sexta edición de la colección Clásicos del Pensamiento (Editorial Tecnos, Grupo Anaya, 2012) “la ‘Carta sobre la Tolerancia’ marca un hito en el devenir cultural de la humanidad”. Más allá de su valor histórico y de la lógica advertencia según la cual todo trabajo debe leerse en el contexto a propósito del cual fue escrito, la importancia y el enfoque de sus principios constituyen un aporte trascendente para la convivencia civilizada y pacífica de la humanidad toda, del que todavía tenemos mucho que aprender.

Carta sobre la tolerancia, de John Locke
Colección Clásicos del Pensamiento, Editorial Tecnos

Comentarios