Lo que estamos leyendo

Como de la familia, de Paolo Giordano

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Carol Milkewitz ///

En 2008, un libro titulado La soledad de los números primos sacudió el ambiente literario italiano. La novela se convirtió en un éxito de ventas y ganó el Premio Strega, máximo galardón de las letras en Italia. Su autor, Paolo Giordano, formado en Física Teórica en la Universidad de Turín y que en ese momento tenía 26 años, se convirtió en el escritor más joven en obtener esa distinción.

Como de la familia, su más reciente novela –cuyo título original en italiano es Il nero e l’argento, “negro y plata”–, es un libro más de reacción que de acción. No sucede mucho, más allá de un hecho puntual: la muerte por cáncer de la “señora A.”, que se presenta en el primer párrafo. Las siguientes 139 páginas son una descripción detallada de lo que esa muerte provoca en el narrador y su entorno familiar, integrado por Nora, su esposa, y Emanuele, el hijo de ambos.

En ningún punto de la novela está permitida la alegría. Todo el tiempo es interrumpida por la decadencia de los vínculos. El relato se puede definir como una secuencia de recuerdos. La señora A. funciona como pretexto para que el narrador recapitule su vida y a través de ella se presenten las sensaciones del narrador y las conexiones que establece con Teresa (su niñera de la infancia) y con su esposa antes de la crisis de pareja que están atravesando. Hay una constante tensión entre lo idealizado y lo real, entre el matrimonio que imaginaron tener y el que tienen. Además, el narrador plantea todo el tiempo un abismo entre lo que se sabe y lo que cree saber sobre la propia pareja.

La determinación de la señora A. (a la que incluso califica como “tozudez”) se contrapone con sus propias dudas y las de Nora acerca de comportarse como adultos. La señora A. aliviaba sus preocupaciones. Barría, se ocupaba de Emanuele y estaba siempre para lo que le pidieran. Cuando muere, todo lo que le delegaron se vuelve su responsabilidad.

El libro también es un recorrido por el proceso de maduración del narrador. De él no sabemos el nombre pero conocemos sus emociones. La más intensa es la de abandono. Emocional, por parte de su pareja y físico por parte de la señora A., a quien considera “como de la familia”. Así, Giordano vuelve sobre la frialdad de las relaciones, la nostalgia y la distancia que definen su estilo.

como_de_la_familia_portada-ok-300
Como de la familia, de Paolo Giordano
Título original: Il nero e l’argento
Salamandra, 2015
139 págs.

Foto: Paolo Giordano, foto de difusión de editorial Penguin. Crédito: Pietro Pesce/penguin.com.

Comentarios