Por Rosario Castellanos ///
“Una novela de suspenso literario construida con gran eficacia narrativa en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad”
Esta frase es parte de la fundamentación que aparece en el acta del jurado que resolvió otorgarle el Premio Alfaguara de Novela 2015 a la escritora chilena Carla Guelfenbein por su obra Contigo en la distancia.
Trata la historia de tres personajes –aparentemente sin conexión entre sí– a los que une la atracción que sobre ellos ejerce una mujer mayor que ha sufrido un accidente y está en coma. Este cuarto personaje es una exitosa escritora judía a la que ronda un misterio que no logran develar estas otras tres personas.
En sucesivos capítulos alternan sus historias estos tres personajes, donde cuentan en primera persona lo que les va sucediendo a medida que avanza la novela.
Ambientada en la sociedad frívola y discriminante de la burguesía chilena, aparecen aquí rivalidades, celos, frustraciones y deslealtades pero también amistad y amor desinteresados.
Un relato con relativo suspenso que atrapa hasta el mismo final y que devela aspectos que no son los mismos que desencadenan la trama.
Contigo en la distancia, de Carla Guelfenbein
Alfaguara, 2015
351 págs.