Por Carol Milkewitz ///
Esto es una pipa es una novela montevideana. Recorre distintos barrios: La Unión, Carrasco, Punta Carretas y lugares representativos como la Universidad de la República o la rambla, todo a través de la mirada de Yaro, que nos cuenta cómo vive sus 26 años. En algún punto, sin importar quiénes seamos, nos sentimos identificados con sus descripciones de la familia y los vínculos en general.
El tema principal es la representación: qué es verdad y qué es mentira. Se inspira en la serie de cuadros de René Magritte, La trahison des images, recordados por su inscripción "Esto no es una pipa”, y muestra el vacío de vivir hoy con tantos niveles de realidad. La coherencia se mantiene desde que empieza hasta que termina, y el primer párrafo ya nos introduce en la observación de lo superficial:
“En estos años he visto a muchas mujeres lindas cuyo vacío espiritual no las afea para nada. Es más, me acuerdo del cajero de un restorán al que íbamos a comprar comida con papá, que decía que cuando las mujeres se vuelven cerebrales su belleza se desluce. Que hasta se vuelven un poco masculinas. Todo eso iría a favor de la belleza de mamá, de que mamá podía ser hermosa pese a su pequeñez”.
Andrea Durlacher (Montevideo, 1984) ha publicado libros de poesía como Ni un segundo para arrepentirme (Artefato, 2004), dirige talleres de escritura y lectura y es docente universitaria y columnista radial.
Esto es una pipa, de Andrea Durlacher
Literatura Random House, 2015
304 págs.