Heroica, la última novela de Marcia Collazo

Marcia Collazo es una autora, historiadora y poeta uruguaya, y las tres facetas aparecen en esta novela situada durante el hito histórico que fue la Defensa de Paysandú

La ciudad de Paysandú es conocida como “La heroica” pero, ¿cuánto sabemos del origen de tan merecido calificativo?

Detrás del sitio de la ciudad, ocurrido entre principios de diciembre de 1864 y el 2 de enero de 1865, se reconoce el nombre de Leandro Gómez. Pero de la resistencia civil de los pobladores de la que por entonces era una pequeña pero pujante ciudad del interior del país, bastante alejada de Montevideo, ¿sabemos en realidad el por qué y cuánto sufrimiento les trajo aparejada esa patriada?

Mario Delgado Aparaín, en su novela No robarás las botas de los muertos ya nos había acercado a esa escalofriante realidad.

Ahora es Marcia Collazo la que nos cuenta en su ultima novela histórica, Heroica, la intervención de valerosas mujeres en aquella resistencia “hasta sucumbir”.

 

Heroica

Ediciones de la Banda Oriental
473 páginas
$ 650

 

 

 

 

***
Foto: Defensa de Paysandú. Crédito: Wikipedia.org

 

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido