Por Rosario Castellanos ///
La española María Dueñas es doctora en filología inglesa y luego de veinte años dedicados a la vida académica decidió en 2009 ingresar en la literatura. Su primera novela, El tiempo entre costuras, la historia de una joven modista que abandona Madrid antes del comienzo de la Guerra Civil Española, resultó un éxito de ventas y fue adaptada a la televisión por Antena 3. En Uruguay pudo verse en el canal cable Films & Arts.
La Templanza, su tercera novela, se desarrolla en la primera mitad del siglo XX. Su personaje principal es un rico explotador de minas de plata en la joven República de México. Como consecuencia de la Guerra de Secesión en los Estados Unidos pierde su fortuna de un día para otro, y en su intento por recuperar su anterior estatus viaja primero a La Habana yanqui, azucarera y esclavista, en Cuba, y luego a España.
En la ciudad aceitunera española de Jerez se vuelve el heredero de un establecimiento bodeguero. Si bien en un principio está resuelto a vender de inmediato esa propiedad para recuperar su casa señorial en México, que ha empeñado antes de partir, se cruza en su camino una mujer española que cambia por completo su destino.
Un relato atrapante que habla de glorias y derrotas, propiedades y familia, ciudades cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo, pero también la historia de un personaje que actúa con determinación y coraje ante las adversidades y es capaz de sobreponerse a ellas, con algún que otro reparo moral.
La Templanza, de María Dueñas
Planeta, 2015
540 págs.
Foto: María Dueñas, autora de La Templanza (Difusión). Crédito: Ricardo Martín/Planeta