Por Agustín Magallanes González ///
Uruguay cultivó otra imagen en el mundo a partir de la ley 19.172 de 2013 que regula el mercado de marihuana, plantándose así como una alternativa frente al narcotráfico y el uso problemático de drogas.
¿Cómo llegó Uruguay, un país con pasado vanguardista, a convertirse en un experimento mundial en la materia? En una investigación que incluye más de 40 entrevistas realizadas durante tres años, los periodistas Christian Müller Sienra y Guillermo Draper presentan al ex presidente José Mujica como líder de una cruzada dentro y fuera del país para sembrar una nueva semilla.
Las 285 páginas se dividen en diez capítulos temáticos, que incluyen procesos históricos sobre el cannabis y el camino uruguayo de la ley entre 2011 y 2017. El relato comienza con la crónica de tres personajes con edades e historias de vida bien distintas, pero con una experiencia común: haber estado presos por cultivar marihuana.
Los casos de Alicia Castilla (también conocida como “Señora Cannabis”), argentina, autora del libro Cultura Cannabis y militante pro marihuana; Mauricio Balitzki, un artesano, vecino de Castilla en la Costa de Oro, y Juan Vaz, activista cannábico uruguayo de la primera hora, sirven para ilustrar la contradictoria legislación previa a la ley 19.172. En Uruguay, el consumo y la tenencia de drogas para uso personal estaban permitidos, no así su producción y venta.
En mayo de 2012, el sonado asalto a La Pasiva en el que un empleado fue asesinado a quemarropa quedó registrado por las cámaras del local y sacudió a la opinión pública. Esto llevó al entonces presidente a formar un Gabinete de Seguridad con sus secretarios de Estado más afines y trabajar en secreto para buscar soluciones a la violencia creciente que instalaba el narcotráfico.
Marihuana oficial se puede leer como un thriller donde se desarrollan los conflictos de interés entre distintos actores. En los capítulos ocho y nueve se genera más tensión, cuando los autores desmorrugan la campaña para sumar adeptos a la propuesta y el entretejido político –entre los críticos de este proyecto se encontraban incluso personalidades muy cercanas al presidente Mujica– que fue necesario para la aprobación de esta ley, que se mantuvo en vilo hasta último momento.
En el relato también aparecen antecedentes y factores externos como catalizadores de este "experimento uruguayo": los plebiscitos de 2012 en los estados de Colorado y Washington, en EEUU, que apoyaron la propuesta de vender y producir marihuana para uso recreativo; el respaldo económico y de recursos humanos de los magnates George Soros y David Rockefeller, sumado al activismo de organizaciones nacionales e internacionales, también influyeron para que, a pesar de los críticos al proyecto de Mujica, pudiera germinar este plan.
Marihuana oficial. Crónica de un experimento uruguayo, de Christian Müller Sienra y Guillermo Draper
Sudamericana, 2017
285 págs.
Enlace externo
Marihuana oficial, fragmento en megustaleer.com.uy
***
Foto: Christian Müller Sienra (izq.) y Guillermo Draper (der.), retratos de difusión. Crédito: Ana Trías/Inés Vázquez Messano.