Por Carol Milkewitz ///
El director de cine español Álex de la Iglesia, conocido por películas como El día de la bestia, Crimen ferpecto y Las brujas de Zugarramurdi, publicó este año su segunda novela: Recuérdame que te odie, sucesora de la también irónica Payasos en la lavadora, de 1997.
El humor negro y el género detectivesco dan forma a la historia protagonizada por Bruno Kosowski, dibujante de cómics desaparecido, y su editor, el cincuentón Rubén Ondarra, que sale a buscarlo.
Lo acompaña en esta aventura Satrúsegui, poeta bilbaíno, adicto a escaparse de los psiquiátricos, dispuesto a amenazar a la policía y con un especial gusto por invadir el espacio personal de Ondarra –dándole cachetadas o lamiéndole la camisa–. Es el perfecto psicótico para un neurótico.
Ondarra tiene ataques de ansiedad, provocados por sus innumerables obsesiones, entre las que se destaca Montse: la mujer que lo dejó. Se cuestiona si ella no tendrá un romance con Kosowski cuando encuentra una carta de él dirigida a ella. Es así que una fijación lleva a otra y construyen el camino que este personaje transitará.
La portada de la edición 2015 de Editorial Planeta muestra una Madrid caricaturizada, ciudad donde transcurre el inicio de esta historia que luego se desplaza a París, siempre en una combinación de mundos pop-freak y con un relato muy visual.
“La sociedad moderna, en particular la que disfrutamos en los anuncios de gente que desayuna cereales, se me antoja particularmente sanguínea”, afirma Ondarra, crítico del capitalismo, el psicoanálisis, la religión y todo lo que se cruce en su camino, en especial Kosowski.
Recuérdame que te odie, de Álex de la Iglesia
Planeta, 2015
234 págs.
Foto: Álex de la Iglesia en la edición número 58 del Festival Internacional de Cine de San Sebastian, en San Sebastián, España, 18 de mayo de 2010. Crédito: Karlos Corbella/sansebastianfestival.com