por Rosario Castellanos ///
Entre los meses de noviembre de 2014 y marzo del 2015, se expuso en el Museo Nacional de Artes Visuales una muestra retrospectiva de la obra del pintor nacional Carlos Federico Saez. Más de 200 obras pertenecientes al acervo del MNAV, de otros Museos nacionales, del MALBA de Buenos Aires y de colecciones privadas se vieron allí, algunas por primera vez, en una exposición a la que se dio el nombre de SAEZ, UN MIRAR HABITADO.
A su vez el MNAV publicó un libro/catálogo que reproduce el total de las obras exhibidas, textos de presentación de la muestra e historia del artista.
287 páginas de excelente calidad de impresión, textos de Ricardo Ehrlich, Hugo Achugar, Enrique Aguerre y Graciela Luisa Saez, cronología, bibliografía y versión en inglés de todos ellos.
Los textos y la cronología nos ilustran sobre las vicisitudes por las que pasó Saez a lo largo de su corta vida, las muchas dificultades y escasos reconocimientos que obtuvo por una obra que años después de su muerte se reconoció como la de uno de nuestros mayores artistas
Un artista excepcional que murió a los 22 años de edad y que dejó una formidable obra, inusual para un joven de la edad de Saez al producirla.
El libro está a la venta en el Museo Nacional de Artes Visuales del Parque Rodó con un precio de $1000 y los vale por el interés de su contenido y objeto de calidad.