En Perspectiva

Elecciones en BPS
Lo que hay que saber para votar el domingo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este domingo un millón y medio de uruguayos deberán votar en las elecciones para designar los representantes sociales en el Directorio del Banco de Previsión Social. Por eso vale la pena repasar los detalles de estos comicios y las distintas ofertas que ustedes van encontrar en el cuarto secreto.

EN PERSPECTIVA
Miércoles 09.03.2016

En total son tres cargos de representación social que se someten a elección, uno por cada orden de afiliados: activos, pasivos y empresas contribuyentes. Estos representantes integrarán el Directorio del BPS junto a los cuatro miembros designados directamente por el Poder Ejecutivo.

Recordemos que el voto es secreto, obligatorio y personal. Están eximidas las personas mayores de 75 años, las que igualmente pueden participar de este acto eleccionario si lo desean.
Para poder sufragar se deberá exhibir la Credencial Cívica, salvo los extranjeros que no estén inscriptos en el Registro Cívico Nacional, que lo harán con el documento de identidad.

¿Quiénes deben votar por cada orden?

Activos
Por el orden de los activos tienen que sufragar los trabajadores dependientes públicos o privados, así como los trabajadores a domicilio o talleristas que se hayan registrado como tales ante el BPS y hayan mantenido su condición de afiliados durante los 12 meses anteriores al 30 de junio de 2015. A esta fecha todos los que voten deben haber cumplido la mayoría de edad.

Pasivos
En el orden de los pasivos votan quienes fueron declarados por resolución del BPS como jubilados; quienes cobran una pensión por la muerte de un familiar que estaba afiliado al bps, las personas mayores de 70 años que perciben una pensión por estar en una situación de vulnerabilidad socioeconómica; y los beneficiarios de una prestación por invalidez o enfermedad. Para estar habilitado a votar, la declaración de cada una de estas pasividades debe ser anterior al 30 de junio de 2015.

Empresas
Por el orden de las empresas contribuyentes deben votar las compañías no estatales que estuvieron inscriptas durante un año ininterrumpido antes del 30 de junio de 2015. Además estas empresas debían estar al día en el pago de sus aportes.

Las empresas pluripersonales votarán a través de un mandatario que fue designado antes del 15 de setiembre del año pasado. Si no fijaron un representante antes de esta fecha, no podrán sufragar aunque tampoco se les aplicará sanciones de la Corte Electoral por no hacerlo.

¿Quiénes no votan?

Quienes no deben votar son los titulares de unipersonales de servicios profesionales, los contribuyentes a la Caja Bancaria y Notarial, quienes son empleadores de servicio doméstico, o los titulares de obra (por ejemplo, quienes contrataron a un obrero para hacer una refacción).

¿Cómo sé si debo votar?

En la página web del BPS los oyentes pueden chequear sin están habilitados para votar a través de un link que redirige al plan circuital. Si colocan allí su número de cédula les dirá dónde tienen que dirigirse a votar el domingo.

¿Cómo sé a qué orden pertenezco?

Para conocer a qué orden se pertenece pueden llamar al 0800 2016 o ingresar a la página del BPS. Allí encontrarán un link que permite verificar por qué orden vota, para lo cual basta con anotar el número de credencial o el número de Cédula de Identidad. Si una persona pertenece al mismo tiempo a más de un orden debe votar en cada uno de ellos.

Sanciones y justificaciones

Los activos y pasivos habilitados que no voten y no presenten una justificación válida son pasibles de ser sancionados con una multa económica de 1 UR, que ronda los $ 895. Si no votaron en la elección anterior y vuelven a incumplir en ésta, son pasibles de recibir una sanción de 3 UR, unos $ 2.685. En el caso de las empresas contribuyentes que no voten, la sanción varía de acuerdo al número de trabajadores en planilla.

  • Las empresas con diez trabajadores deberán pagar 6 UR
  • Si tiene entre 11 y 20 trabajadores, 12 UR
  • Entre 21 y 50 trabajadores, 25 UR
  • Entre 51 y 100 trabajadores, 50 UR
  • Y si tiene más de 100 trabajadores deben pagar 100 UR

Las causas fundadas para no votar son

  • Padecer enfermedad, invalidez o imposibilidad física que le impida, el día de la elección, concurrir a votar
  • Estar imposibilitado de concurrir a la Comisión Receptora de Votos por razones de fuerza mayor
  • Hallarse fuera del país el día de la elección
  • Encontrarse domiciliado fuera del departamento en que debe sufragar

Los afiliados activos y pasivos y titulares de empresas unipersonales que tengan más de 75 años de edad no tendrán que justificar ninguna causal. Recordemos que estos no están obligados a votar. Para justificar la no emisión del voto hay un plazo que va del 28 de marzo al 5 de mayo.

¿Quiénes son los candidatos?

En el orden de los trabajadores hay dos candidatos. Eduardo Ruiz, con la lista 11, es el candidato del PIT-CNT y va por la reelección. Ruiz deberá competir con Luis Lisboa de la lista 16, quien integra la Mesa Departamental de la Secretaría de Asuntos Sociales del Partido Nacional.

En declaraciones a El Observador Lisboa dijo que la lista reúne a militantes blancos, colorados, del 26 de Marzo y de Unión Popular que a la vez integran la Confederación Sindical Gremial del Uruguay, una autoproclamada “segunda central” de trabajadores que se escindió del PIT CNT en noviembre del año pasado.

En representación de los jubilados, el actual director Sixto Amaro va por la reelección con la lista 1 que representa a la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU). Quien le disputa el lugar es Carlos Sarthou, que es militante del Partido Nacional, que encabeza la lista 2, junto a militantes de otros partidos políticos.

En el orden de las empresas contribuyentes hay una sola candidata. Se trata de la actual directora, Elvira Domínguez, que va por la reelección con la lista 22.

***

Foto en Home: Elección de los directores sociales del Banco de Previsión Social (BPS), 27 de marzo de 2011 (Archivo). Crédito: Javier Calvelo/adhoc Fotos.

Comentarios