Elecciones en Cataluña: Independentistas logran mayoría en Parlamento Regional

Ayer en Cataluña, en las elecciones autonómicas, el partido Ciudadanos, que promueve la unidad en España, obtuvo 37 diputados. Junts per Catalunya, la plataforma independentista creada por Carles Puigdemont, huido a Bélgica, fue la fuerza secesionista con más escaños: 34.

Al partido de Puigdemont le siguió la Esquerra (izquierda) Republicana de Catalunya (ERC), el partido liderado por el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, con 32. Si todavía se agrega los 4 que logró Candidatura de Unidad Popular​​ (CUP), el bloque independista supera los 68 de la mayoría absoluta.

Con estos resultados será difícil que Ciudadanos pueda gobernar, ya que no logra mayoría ni siquiera sumando los escaños de los socialistas y del Partido Popular.

Así, y a pesar de la buena concurrencia a las urnas (82 % de los 5 millones y medio de catalanes habilitados a votar), los resultados de las elecciones convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que pretendían acabar con el proceso independentista iniciado por Puigdemont, no dan garantías de que Cataluña pueda cerrar este conflicto político.

La Mesa de los Viernes con Ana Ribeiro, Mauricio Rosencof, Juan Grompone y Valentín Trujillo.

[la_mesa type=»1″]

Nota relacionada
Elecciones en Cataluña: Análisis de Enric Juliana, director adjunto del diario La Vanguardia

Pablo Izmirlian

Editor de EnPerspectiva.net y responsable del proyecto EN PERSPECTIVA radio. Comenzó su carrera como periodista en el año 2000 en el diario El Observador. Trabajó también en Búsqueda, La Diaria, Bla, El Espectador y The Washington Post.

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • No se ha dicho que es un voto del interior, rural, de pueblo chico….

  • No estoy de acuerdo con la consideración que hace Alicia. Inés Arrimadas fue arrasada por los independentistas. Ciudadanos está apoyado por Aznar, y ya sabemos de lo que es capaz Aznar, porque a Rajoy no lo apoya ostensiblemente. Ciudadanos es la marca blanca del PP, y eso lo saben muchos, sobretodo los catalanes. Un PP que ya no es creíble, que tiene más de 700 militantes imputados por corrupción, tres de los cuales son ministros del actual gobierno, y que se permite hablar de legalidad y de defensa de la constitución. Hace ya unos años que fue necesario crear otro partido, también de derecha, para sustituirlo. Pero son las mismas ideas y el mismo tronco ideológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido