Entrevista central

Adrián Peña sobre la renuncia de Carolina Ache a la Cancillería: Ciudadanos "pone la vara muy alta en el desempeño de las personas en la función pública"

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

La emisión del pasaporte que le permitió al narcotraficante Sebastián Marset salir de emiratos Árabes Unidos luego de haber estado preso en una cárcel en Dubai, tuvo ayer una nueva consecuencia política.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, renunció antes de participar en una reunión con el sector colorado Ciudadanos, que iba a evaluar si le mantenía la confianza política a raíz de las últimas novedades en torno a aquel trámite de fines del año pasado.

Recordemos, Ache comenzó a ser cuestionada, la semana pasada cuando se conoció un chat del 3 de noviembre de 2021 -antes de que se emitiera el pasaporte a Marset- en el que el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, le advertía a la subsecretaria sobre la peligrosidad de Marset. En ese chat Maciel le pide a Ache “saber si Marset sigue detenido o si lo liberaron, lo cual sería terrible». La respuesta de Ache fue: “Hola, dale. Te averiguo. Beso”.

Ese intercambio contradice lo que el canciller Francisco Bustillo declaró en una interpelación por este tema el 22 de agosto de este año, cuando aseguró que en noviembre del año pasado “nadie sabía quién era Marset”.

El jueves pasado, Ache repartió un documento a los legisladores del sector Ciudadanos en el que admitió que no le informó a Bustillo sobre el chat con Maciel porque se trató de una conversación “informal” . En el reporte además, Ache aseguró que la responsabilidad por la emisión del pasaporte era exclusiva del Ministerio del Interior y que estaba allí la posibilidad de betarlo, de no otorgarlo en función de las sospechas o datos que se tuvieran sobre el solicitante.

Ayer en su carta de renuncia, Ache señaló que no tuvo “intervención o injerencia alguna en el proceso de emisión y entrega del pasaporte a Sebastián Marset”. Aseguró que el Estado uruguayo “se encontraba obligado a otorgar el referido documento y que los procedimientos establecidos fueron celosamente cumplidos, tomando el MRREE incluso recaudos más allá de los que la norma exigía, como lo fue el haber enviado oportunamente la información a Interpol”. Además agrega que formalmente “no había nada” que ella ni el Ministerio de Relaciones Exteriores” pudieran haber hecho para “impedir o retrasar” el ingreso al pasaporte.

“Hoy entiendo que quizás mi error fue ceñirme al deber ser y la legalidad, confiando además en la certeza de que en todo caso el Ministerio del Interior tenía en su poder toda la información como para actuar, si es que ello hubiera correspondido”, dice Ache en su carta de renuncia. Y señaló que dió ese paso ante la certeza que tenía de que dentro de su agrupación había quienes pese a sus explicaciones estaban dispuestos a retirarle la confianza política.

¿Qué saca en limpio el sector Ciudadanos de todo este episodio?

Conversamos En Perspectiva con el coordinador del sector, el ministro de Ambiente Adrián Peña.

***

Documentos de interés:

Carta de renuncia de Carolina Ache


Destaques de la entrevista:

  • “Lo que el sector evaluaba no era el trámite en sí sino los hechos novedosos. Que es el conocimiento de ese intercambio, cosa que desconocíamos. Nosotros nos enteramos del intercambio en la interpelación, supimos que había habido una comunicación entre ambos subsecretarios. Del contenido nos enteramos públicamente el lunes pasado. Aparece una aparente contradicción entre lo dicho en el Parlamento y el contenido de los chats”.
  • “Si algún compañero entendía que el accionar de Carolina Ache no se ajustaba al deber ser en política, no es que uno esté enojado sino que dice que esto debió hacerse de tal o cual forma y no debió hacerse así. No tiene por qué haber enojo ni molestia. Tiene que haber un análisis objetivo de las decisiones y de actuar conforme a como se debe actuar en estos casos. Eso era lo que se analizaba contrastando la realidad con lo declarado”.
  • “Había algunas opciones o posibilidades de cómo resolver este tema, dar un paso al costado era una de las opciones, que no generaba una decisión del propio sector. Ya que, desde mi punto de vista, no había unanimidad. No llegamos a tratar el tema pero no había una posición unánime con respecto a la decisión a tomar. Eso significaba tener que tomar una definición y ella entendió que la decisión correcta era dar un paso al costado y liberar al sector para que pudiera avanzar en lo que teníamos que avanzar”.
  • Apoyo a Ache: “El respaldo del presidente respondió al trámite y lo respetamos. Es una posición”.
  • “El sector está claro en su línea de acción, representa determinados principios y valores, pone la vara muy alta en lo que tiene que ver con el desempeño de las personas en la función pública. Ponemos una vara de exigencia muy alta y cuando ocurren situaciones de este tipo, que tienen sus grises, a pesar de ser personas muy queridas con las que compartimos mucho tiempo e instancias, uno mira para el costado y toma las decisiones que tiene que tomar. Esa es nuestra línea de acción en política”.
  • Nuevo subsecretario del MRREE: “Nicolás es una persona cercana a la gestión que estamos realizando, me he apoyado mucho en él para todo lo que tiene que ver con los temas internacionales en materia de ambiente (…) En esa línea de acción, él me ha ayudado y eso ha hecho que permanentemente dialogue con él. Es una persona capacitada, preparada y colaboró con nosotros en la elaboración del programa en su momento. (…) Es un colorado independiente que nos ha colaborado a todos los colorados y también fuera del partido, es un hombre de la coalición”.

Comentarios