Entrevista central

“Argentina, 1985”: El juicio a las juntas militares fue “la última gran gesta heroica de nuestro país”; por eso la película conmueve y provoca tantas discusiones, dicen Esther Feldman y José Miguel Onanindia

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

El juicio a las Juntas Militares, un hito de la historia reciente argentina, se ha instalado con fuerza como tema de conversación en las últimas semanas, en las dos orillas del Río de la Plata.

El disparador de ese gran debate es la película “Argentina 1985”.

El largometraje reconstruye el trabajo de los fiscales Julio Strassera, interpretado por Ricardo Darín, y Luis Moreno Ocampo, encarnado por Peter Lanzani, que encabezaron el equipo que logró la condena en la justicia penal de cinco integrantes de las Juntas Militares que gobernaron Argentina durante la última dictadura (1976-1983).

Dirigida por Santiago Mitre, la película se estrenó en cines el 29 de setiembre. En las salas de Argentina ya superó el millón de espectadores. Aquí en Uruguay lleva 45 mil entradas vendidas. Pero además es tendencia en los dos países en la plataforma de streaming Amazon Prime, donde quedó disponible el 21 de octubre.

¿Por qué esa película resulta tan removedora?

Hoy, dentro de un rato, vamos a discutirlo en La tertulia, en ese caso con cuatro voces uruguayas.

Ahora nos adelantamos con el otro enfoque, el argentino. Y para eso convocamos a dos argentinos que residen en Montevideo, que están muy vinculados al cine y el audiovisual, y que en su momento vivieron muy de cerca los hechos en su país.

Conversamos En Perspectiva con:

Esther Feldman, Licenciada en letras, guionista, dramaturga, escritora. Esther tiene 25 años de trayectoria escribiendo series, entre ellas las multipremiadas "Lalola", "Los exitosos Pells" "Okupas", entre otras.

José Miguel Onanindia, abogado, gestor cultural, ex director del Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales de Argentina, actualmente asesor de la división de promoción cultural de la Intendencia de Montevideo.

***
Enlaces de interés:

Juicio a las Juntas – Alegato del Fiscal Julio César Strassera

Nota de prensa: Luis Moreno Ocampo: "Strassera asumió el desafio y se puso al frente"

Nota de prensa: Teresa, la que nació presa


Destaques de la entrevista:

  • "La película es muy oportuna, el juicio a las juntas fue el último acto de grandeza que protagonizó la sociedad argentina. En estos momentos donde hay tanto escepticismo, tanta ausencia de convicción en la política, que un film nos vuelva a retocar el casette, nos permite tener algún sueño de grandeza para el futuro inmediato".
  • "Es la última gran gesta heroica de la Argentina protagonizada por hombres comunes, eso es lo impactante. Como en todo fenómeno audiovisual, es imposible establecer por qué algo es un éxito, es mucho más fácil establecer los fracasos. Hay una combinatoria de esta gesta heroica, ese momento donde nos daba orgullo ser argentinos, donde estábamos en la primera plana de los diarios pero por haber hecho algo que era impensable hacer".
  • "Es una película llena de detalles que conmueven. Permite que la generación que vivió ese momento pueda ir al cine con sus hijos".
  • "Se convirtió en una misa colectiva, fue mucho más que ir a ver una película".
  • "La gente de la justicia y del derecho no creía que el juicio fuera a llevarse adelante, nunca se pensó que la justicia civil iba a juzgar a los militares".
  • "Es parte de la historia como hablar de San Martín o Artigas, es muy lejano (para los jóvenes) y esto lo trae a la actualidad. A mí misma me pasó que, cuando entra el personaje que hace de Videla, me volvió ese hombre y se me estrujó el corazón. Es el impacto de la historia volviendo a la actualidad. Es una gran clave de la película".
  • "Es una ficción histórica, no hay que olvidarlo. No es un documental ni quiere serlo".
  • "El casting como la reconstrucción de época, optar por que no hablen, no hay nada más difícil que trabajar con hechos reales. Creo que lo interesante es que de alguna manera estás espiando en la intimidad de los otros. No se busca una fidelidad".
  • "La película instaló un debate histórico inexistente en Argentina, trajo memoria sobre un hecho que muchas generaciones desconocían y algunos lo tenían totalmente adormecido, produjo un hecho económico porque llevó público masivo a salas pequeñas".
  • "Nos devolvió un prestigio internacional que lamentablemente, en los últimos años, hemos perdido".
  • "No ver físicamente a Alfonsín creo que es un acierto, no significa que no esté presente. No había necesidad de mostrarlo".
  • "Me parece interesantísimo que una obra de arte, como es una película, ponga y confronte figuras políticas, figuras del pensamiento y artistas".
  • "En la gente lo que se da es la emoción, la gente sale conmovida del cine".
  • "Es una mirada, no "la" mirada sobre la historia".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *